Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

UEM / El deterioro de la confianza empresarial alimenta las dudas sobre la intensidad del crecimiento

Publicado el 18/12/2018

Descargar documento completopdf

La confianza empresarial cerró el año con una nueva decepción, tanto en la UEM, como en las grandes economías. La crisis de los “chalecos amarillos” en Francia y la incapacidad de la industria alemana para recuperase del impacto de la nueva regulación en materia de emisión de gases para los automóviles son los principales factores que explican el deterioro de las expectativas empresariales.

En Alemania, la confianza empresarial medida por el Ifo decepcionó en diciembre al caer más de lo esperado y situarse en mínimos desde septiembre de 2016 (101,0 vs 102,0). Este descenso ha sido más intenso en el componente de expectativas (97,3 vs 98,7), que cada vez está más cerca del mínimo de los últimos cinco años, marcado en octubre de 2014 (96,1). En balance del 4T18, el Ifo total se sitúa en su nivel más bajo de los últimos siete trimestres. Un mensaje similar se extrae del IDC Markit que, después de tres meses cayendo significativamente, se estabiliza en diciembre, lo que llama la atención debido a que tanto el componente de manufacturas, como el de servicios, caen más que el índice agregado. De este modo, en media del 4T18, el IDC Markit cae a mínimos de tres años. Asimismo, la confianza del inversor, medida por el ZEW (ver tabla), sigue acusando el impacto de las pérdidas que acumula la bolsa (más de un 4,0% en diciembre y cerca de un 17% en lo que va de año).

En Francia, el IDC Markit cayó con fuerza hasta mínimos desde noviembre de 2014 (49,3 vs 54,2), a consecuencia del efecto de las protestas sociales protagonizadas por los "chalecos amarillos", lo que explica la caída del IDC Markit en la UEM (51,3 vs 52,7). De este modo, el balance para el 4T18 se sitúa en los niveles más bajos desde el 4T16 y el 3T16, respectivamente.

El deterioro mostrado por la mayoría de los indicadores de confianza en los últimos meses del año aumenta las dudas acerca de la intensidad del "rebote" del crecimiento en Alemania en el 4T18 y de que se cumplan nuestras previsiones de que el crecimiento medio trimestral se mantenga en torno al 0,5% hasta el 2T19. Asimismo, también nos mostramos cautos con la posibilidad de que el crecimiento en Francia pueda mantenerse en torno al 0,4% en la primera mitad de 2019 y falta por ver el impacto sobre la actividad del 4T18 de las revueltas de los "chalecos amarillos". Por el momento, todavía es pronto para revisar a la baja nuestro escenario por lo que mantenemos sin cambios el crecimiento previsto para 2019: Alemania repetiría un 1,6%; Francia frenaría una décima hasta el 1,4%; y el conjunto de la UEM perdería dos décimas hasta el 1,7%, debido a la apatía de Italia (0,8% vs 0,9% en 2018) y a la desaceleración de España (-0,4 p.p., hasta el 2,3%). No obstante, los riesgos para este escenario se sitúan a la baja.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal