Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

UEM / El año comienza con fuerza

Publicado el 16/05/2019

Descargar documento completopdf

Se confirma que en el 1T19 el PIB de la UEM creció un 0,4%, al tiempo que el empleo volvió a aumentar un 0,3%. Por su parte, los datos preliminares del PIB para Alemania registran un avance del 0,4% en el 1T19. En balance, se trata de un buen comienzo de año en términos generales en la región, si bien parece poco probable que se mantenga esta intensidad de crecimiento en los próximos meses.

La revisión de los datos del PIB de la UEM confirmó que el crecimiento repuntó hasta el 0,4% en el 1T19 (0,2% anterior), apuntando a que el pesimismo acerca de la evolución de la región era excesivo. Además, la desagregación por países muestra, que el ritmo de avance se acentúa respecto al 4T18, o que se mantiene. La única excepción es Letonia (-0,3% vs 0,9%), aunque su oficina de estadística no explica el porqué de este resultado.

Del resto de países que no había publicado todavía el dato, destaca Alemania, que creció un 0,4% en el 1T19, tras estancarse en el 4T18. La oficina de estadística señala que los motores de esta reactivación han sido construcción, inversión en equipo y el consumo privado, mientras que no está claro el papel jugado por la demanda externa, ya que aumentan tanto exportaciones, como importaciones. No obstante, no creemos que pueda mantenerse esta intensidad del crecimiento en los próximos meses: el notable impulso mostrado por la construcción no es sostenible (3,9% 1T19 vs 0,7%, según datos mensuales), los pedidos cerraron el peor trimestre de la última década y los indicadores de confianza muestran un significativo deterioro (el ZEW cayó con fuerza en mayo). Sin embargo, el buen inicio de año permite revisar al alza en 0,1 p.p. la previsión para 2019 hasta el 0,9%.

En general, el comienzo de año ha sido mejor de lo esperado, pero creemos que es difícil que se mantenga esta intensidad de crecimiento a corto plazo ya que existen varios factores que apuntan a un escenario bastante incierto y frágil para la UEM: los indicadores de confianza acentúan su deterioro; las expectativas para la industria siguen siendo débiles a pesar de que el anuncio de EEUU de atrasar seis meses la decisión de subir los aranceles a los coches concede cierto respiro; el aumento de la tensión geopolítica con Irán seguirá impulsando al alza la cotización del crudo; y todavía no está nada claro que va a ocurrir con el Brexit.

Por otro lado, Eurostat ha publicado que la creación de empleo en la UEM aumentó un 0,3% en el 1T19, lo que implica que la productividad aumentó tímidamente en el inicio de año. La evolución del PIB y del empleo apunta a que las ganancias de productividad han estado cayendo, prácticamente, desde comienzos de 2018, lo que limita la capacidad de crecimiento de largo plazo.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal