Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

UEM / Creciendo a “dos velocidades”

Publicado el 31/10/2019

Descargar documento completopdf

Según datos preliminares de PIB, la economía de la UEM logró crecer en el 3T19 al mismo ritmo que en el trimestre anterior, comportamiento que se ha replicado en los grandes países de la región. El dato confirma que la región está creciendo a dos velocidades, con Francia y España a la cabeza, y Alemania e Italia claramente rezagadas. Además, el comportamiento del Índice de Sentimiento Económico elaborado por la Comisión sugiere pocos cambios a corto plazo en el escenario actual.

Según datos preliminares, el PIB de la UEM sorprendió al mantener un ritmo de crecimiento del 0,2% trimestral en el 3T19, situando su avance interanual en el 1,1%, mínimo desde el 4T13. Los grandes países que han publicado el dato también han mantenido el mismo ritmo de avance que el trimestre anterior.

Francia volvió a crecer un 0,3% en el 3T19 y el análisis por componentes ofrece una lectura bastante positiva. La demanda interna sigue siendo el motor del crecimiento, gracias al buen momento por el que atraviesa el consumo de las familias (0,3% vs 0,2%), el gasto público (0,4% vs 0,4%) y la inversión (0,9% vs 1,2%). Este vigor de la demanda interna más que compensa el lastre de 0,4 p.p. que ha supuesto la demanda externa, debido a que la reactivación de las exportaciones (0,3% vs -0,1%) ha sido insuficiente para compensar el impulso de las importaciones (1,4% vs -0,3%). Por su parte, Italia sigue prácticamente estancada (mantuvo un ritmo del 0,1%), debido a que el deterioro del sector exterior prácticamente compensa el modesto crecimiento de la demanda interna (el instituto de estadística comenta las tendencias, pero sin cuantificar).

Alemania no publicará el dato del 3T19 hasta el 14 de noviembre, pero la debilidad de los datos de industria y de sector exterior hacen temer que la economía pueda incluso caer en el 3T19. De hecho, una vez conocidos los datos para Francia, Italia y España (repitió un crecimiento del 0,4%), el avance del PIB de la UEM es compatible con una economía alemana, prácticamente estancada.

Es poco probable que se produzcan cambios sustanciales en el corto plazo en el escenario actual, tal y como sugiere el comportamiento en octubre del Índice de Sentimiento Económico: sigue señalando un crecimiento muy modesto en la UEM (100,8 vs 101,7), algo más dinámico en Francia (103,4 vs 103,5) y bordeando las caídas de actividad en Italia (100,0 vs 99,9) y, sobre todo, en Alemania (99,2 vs 99,4).

Por el momento, mantenemos sin cambios el crecimiento previsto en 2019, tanto en la UEM (1,1%), como en Francia (1,1%) e Italia (0,1%), pero los riesgos para estas previsiones se concentran a la baja.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal