Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

UEM / Alemania evita caer en recesión

Publicado el 14/11/2019

Descargar documento completopdf

Se confirma que en el 3T19 el PIB de la UEM creció sólo un 0,2%, pero sorprende que se siga creando empleo (0,1%). El sector servicios sigue siendo el cortafuegos frente a la recesión de la industria, pero esto conlleva un pobre comportamiento de la productividad. Por otro lado, Alemania sorteó la recesión en el 3T19 al crecer un 0,1%. Las perspectivas para la UEM y Alemania descartan un escenario de recesión, pero apuntan a otro año de ritmos de crecimiento modestos, similares a los de 2019.

La revisión de los datos del PIB de la UEM confirmó que el crecimiento se mantuvo en el 0,2% en el 3T19, al igual que en el 2T19. Esta estabilidad en el ritmo de avance se repite entre las grandes economías (Francia 0,3%, Italia 0,1% y España 0,4%), excepto en Alemania, donde aumenta.

Alemania sorprendió al crecer un 0,1% en el 3T19, tras caer un 0,2% en el 2T19, revisado 0,1 p.p. a la baja respecto a lo inicialmente publicado. Por su parte, el 1T19 se revisa al alza 0,1 p.p., hasta el 0,5%. La oficina de estadística señala que el crecimiento del 3T19 se explica por el dinamismo del consumo privado, del gasto público, de las exportaciones y de la construcción, mientras que la inversión en bienes de equipo retrocede.

Alemania ha logrado, por poco, sortear la recesión, pero la debilidad de su sector industrial representa un importante riesgo a la baja en el escenario de corto/medio plazo: la producción manufacturera acumula en el año un retroceso del 4,0% y marca mínimos de casi tres años; los pedidos caen en el año casi un 6,0%; y la importante caída registrada por las encuestas de confianza del sector desde el verano del pasado año no anticipa una recuperación inminente de la actividad en el sector. No obstante, hay que valorar positivamente que, en los últimos dos meses, las encuestas de opinión se han estabilizado, apuntando a que la actividad en la industria se encuentra próxima a su suelo. Además, el mercado de trabajo sigue bastante dinámico (la tasa de paro lleva en mínimos del 3,1% desde mayo), apoyado en la solidez del sector servicios, lo que seguirá sosteniendo el gasto de las familias. Por tanto, creemos que es poco probable que Alemania vaya a entrar en recesión en los próximos meses. En cualquier caso, la guerra comercial en curso (Trump podría retrasar otros seis meses su decisión de aplicar aranceles a los coches importados), las dudas que planean sobre el Brexit y el enfriamiento global, seguirán lastrando la economía alemana, que registrará ritmos de crecimiento modestos (0,2%-0,3% trimestral). Por tanto, mantenemos sin cambios nuestra previsión para 2019 y 2020 en el 0,6% y 1,0%, respectivamente.

Por otro lado, Eurostat ha publicado que el empleo en la UEM aumentó un 0,1% en el 3T19, lo que muestra las pobres ganancias de productividad que se registran en la UEM. De hecho, la evolución del PIB y del empleo apunta a que el crecimiento de la productividad está descendiendo, prácticamente, desde comienzos de 2018.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal