Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Ventas minoristas España

Síguenos

Comienza el contenido principal

  • España / Las ventas minoristas intensifican su retroceso en abril

    Publicado el 28/05/2020

    Con el estado de alarma vigente todo el mes y, por tanto, gran parte de los establecimientos cerrados, las ventas del comercio al por menor sufren una caída sin precedentes en abril, generalizada por tipo de bienes y establecimientos. Una vez comenzada la desescalada podríamos asistir a lo largo del mes de mayo a una tímida y paulatina mejoría de las compras de los hogares, lo que se estaría reflejando ya en la recuperación de las compras con tarjeta.

    leer más

  • España / Las ventas minoristas se desploman en marzo

    Publicado el 29/04/2020

    Como era previsible, el confinamiento de la población y el cierre de comercios, a raíz de la declaración del estado de alarma, han provocado en marzo una caída histórica de las ventas del comercio al por menor. Sólo se salvan de la debacle las ventas de alimentos, dado que el cierre no ha afectado a este tipo de establecimientos.

    leer más

  • España / Las ventas minoristas estabilizan su ritmo de crecimiento

    Publicado el 30/03/2020

    El dato de febrero de comercio al por menor confirma las favorables perspectivas que se cernían sobre la economía española para el conjunto del año, justo antes del estallido de la crisis sanitaria del Covid-19, que ha cambiado radicalmente el panorama. En este sentido, el aumento de la incertidumbre, el confinamiento de la población y el cierre de comercios han provocado, sin duda, una caída sin precedentes del consumo, que se reflejará en los datos que se vayan conociendo a partir de ahora.

    leer más

  • España / Las ventas minoristas prolongaron el tono positivo en el arranque de 2020

    Publicado el 11/03/2020

    Si bien el comercio al por menor crece en enero a ritmos similares a los del tramo final de 2019 (+2,5% interanual), estos datos aún no recogen el impacto de la crisis sanitaria del Covid-19. Aunque éste es difícil de cuantificar en estos momentos, sin duda afectará negativamente al consumo, al menos en el corto plazo, como consecuencia, tanto del aumento de la incertidumbre y el deterioro del clima de confianza, como de las restricciones que se vayan aplicando a los movimientos de personas.

    leer más

  • España / Las ventas minoristas se recuperan en 2019

    Publicado el 29/01/2020

    Las ventas minoristas han mostrado a lo largo de 2019 un tono, en general, positivo, si bien anotan una ligera pérdida de dinamismo en el mes de diciembre (+2,3% interanual, el más modesto en seis meses). En cualquier caso, las ventas cierran el ejercicio con un crecimiento, en términos reales, del 2,4%, un ritmo que triplica el del año anterior y que supone el mejor balance desde 2016. Esta aceleración se apoya en el mayor impulso, casi generalizado, de las ventas por tipo de bienes, destacando las de equipo personal y, sobre todo, de bienes relacionados con la salud y el ocio. A nivel regional, sigue destacando el elevado dinamismo que presentan las ventas en Madrid, con un aumento cercano al 5%.

    Para este año esperamos que se mantenga la solidez del gasto de las familias, en un contexto de posición financiera saneada de los hogares, buen tono de su renta disponible y favorables condiciones de financiación.

    leer más

  • España / Ligera pérdida de impulso de las ventas minoristas

    Publicado el 28/11/2019

    Tras el dinamismo que venían mostrando en los últimos meses, con los ritmos más altos en tres años, las ventas minoristas se toman un respiro en octubre, aunque dentro de un tono todavía positivo, y crecen un 2,4% interanual. La moderación es casi generalizada por tipo de bienes y modo de distribución, si bien sobresale el frenazo de las ventas de equipo del hogar y personal, en línea con la progresiva absorción de la demanda embalsada durante la crisis; también estaría pesando la mayor incertidumbre sobre las compras de bienes duraderos y de mayor cuantía.  

    leer más

  • España / Intensa recuperación de las ventas minoristas

    Publicado el 29/10/2019

    Las ventas minoristas consolidan en septiembre el dinamismo que vienen mostrando en los últimos meses y crecen al mayor ritmo en más de tres años, apoyadas en la fortaleza de las ventas de equipo personal y bienes relacionados con la salud y el ocio. En cambio, las ventas de equipo del hogar amortiguan su tasa de avance, lo que vendría a confirmar que la demanda embalsada por las familias durante la crisis se va agotando. A nivel regional, se observa una elevada dispersión de las ventas, con algunas regiones (Asturias y Navarra), donde están prácticamente estancadas, y otras, como Madrid, que anotan crecimientos superiores al 8% interanual.

    A destacar que la evolución comentada de las ventas minoristas difiere notablemente, tanto en ritmos de crecimiento como en tendencia, con la del gasto en consumo de los hogares que proporciona la Contabilidad Nacional Trimestral, que muestra un notable debilitamiento; no obstante, hay que tener en cuenta que este último incluye el gasto en servicios y en vehículos de motor.

    leer más

  • España / Debilidad de las ventas minoristas en 2018

    Publicado el 30/01/2019

    El estancamiento de las ventas minoristas en términos reales en dic-18 viene a confirmar la progresiva pérdida de dinamismo que, en líneas generales, han mostrado a lo largo del pasado ejercicio, de modo que el balance anual es el más flojo desde 2013 (+0,7%, tres décimas menos que el año anterior). El freno de las ventas en 2018 se debió, básicamente, al deterioro de las de alimentación y, sobre todo, de equipo personal; esto reflejaría cambios en los hábitos de consumo, como una tendencia a un menor peso del gasto en bienes y un mayor protagonismo de las compras en canales no tradicionales.

    leer más

  • España / Las ventas minoristas sorprenden positivamente

    Publicado el 29/11/2018

    Tras la debilidad que venían mostrando en los últimos meses, las ventas minoristas repuntaron con fuerza en octubre y crecieron al mayor ritmo en casi dos años. La mejoría fue casi generalizada por tipo de bienes y modo de distribución, destacando, sobre todo, las ventas de equipo personal y las realizadas en grandes cadenas.

    leer más

  • España / Debilidad de las ventas minoristas en el 3T18

    Publicado el 30/10/2018

    Si bien la evolución de las ventas minoristas en los últimos meses se está caracterizando por los altibajos y la debilidad, destaca positivamente la fortaleza de las ventas de equipo del hogar, lo que vendría a mostrar que la demanda embalsada por las familias durante la crisis aún no se ha agotado.

    leer más

  • España / Las ventas minoristas vuelven a crecer

    Publicado el 01/10/2018

    Dentro de la atonía que venían mostrando las ventas minoristas en términos reales en los últimos meses, afectadas, en parte, por el repunte de la inflación, se observa una mejoría en agosto. En cualquier caso, el dato agregado oculta una elevada divergencia por tipos de bienes, modos de distribución o localización; así, hay que destacar el vigor que mantienen las ventas de equipo del hogar, en grandes cadenas y en la Comunidad de Madrid.

    leer más

  • España / El consumo sigue perdiendo dinamismo

    Publicado el 27/07/2018

    Las ventas del comercio minorista cierran el 2T18 con el peor registro en cuatro años. Se confirma de este modo, que, tras los fuertes ritmos del inicio de la expansión, el gasto de los hogares va perdiendo empuje, lastrado por la progresiva absorción de la demanda embalsada durante la crisis y la pérdida de poder adquisitivo de los salarios.

    leer más

  • España / El gasto de las familias intensifica su debilitamiento

    Publicado el 28/06/2018

    El consumo sigue mostrando una pérdida de dinamismo, muy condicionado por la mala climatología y el deterioro de la capacidad de compra de los hogares, en un contexto de repunte inflacionista, derivado del encarecimiento de los carburantes.

    leer más

  • España / El consumo pierde empuje

    Publicado el 30/05/2018

    Aunque dentro de un tono todavía muy positivo, la economía comienza a moderar su dinamismo, siendo los indicadores de gasto de las familias los que muestran señales de mayor debilitamiento. 

    leer más

Actualidad

Fin del contenido principal