Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

¿Sabías que...?

Comienza el contenido principal

  • La subida de las tires de los bonos no es necesariamente mala para la renta variable

    Publicado el 18/03/2021

    Siempre que se produce un repunte acusado en las rentabilidades de los bonos, como ha sucedido recientemente, se despierta cierta agitación por su posible efecto sobre las cotizaciones bursátiles.

    leer más

  • “Reflation trade” no es una serie de Netflix

    Publicado el 01/03/2021

    El término “reflation trade” ha aparecido y desaparecido varias veces en los últimos años en el “mundillo” económico y financiero. Desde noviembre de 2020 ha vuelto a resurgir con fuerza y resume bastante bien las expectativas predominantes sobre lo que nos puede deparar 2021.

    leer más

  • Hay pautas estacionales en bolsa pero, ni valen todas, ni siempre valen

    Publicado el 28/01/2021

    Podríamos definir una pauta estacional como un comportamiento que tiende a repetirse, de forma más o menos similar, en ciertas épocas del calendario. En el caso concreto de los mercados bursátiles, estaríamos hablando de periodos de tiempo en los que se ha observado, estadísticamente, que tienden a reproducir una determinada pauta (alcista o bajista).

    leer más

  • El rebalanceo de carteras es una práctica recomendable

    Publicado el 04/12/2020

    El rebalanceo de una cartera consiste en volverla a alinear con los pesos asignados originalmente a los distintos activos que la componen. Se trata de una práctica muy común en la gestión de carteras globales, en las que se asignan pesos a cada grupo de activos (liquidez, renta fija, renta variable) y dentro de ellos, en ocasiones, a cada área geográfica o mercado específico o, incluso, por estilos de inversión, factores de inversión, etc. En definitiva, se trata de volver a los pesos que se consideraron adecuados en un momento concreto conforme al perfil de riesgo de la misma o del cliente.  

    leer más

  • Verde que te quiero verde

    Publicado el 30/10/2020

    Unos estarán más convencidos, otros menos, pero el camino está trazado: la amenaza del cambio climático obliga a, entre otras muchas cosas, descarbonizar las economías. Además, ya hay una fecha y un objetivo que, en el caso de la Unión Europea, es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 80% y un 95% respecto al nivel de 1990 con fecha límite en 2050.  

    leer más

  • El nowcasting trata de predecir el presente

    Publicado el 01/10/2020

    El “nowcasting” o pronóstico inmediato podríamos definirlo como alguna de las tres siguientes predicciones: la predicción del presente, la del futuro muy cercano o la del pasado muy reciente. La palabra “nowcasting” es una contracción de now (ahora) y forecasting (pronóstico) y no es algo del todo nuevo, ya que se ha venido utilizando desde hace tiempo en meteorología.

    leer más

  • No es lo que tengo, es lo que soy

    Publicado el 16/07/2020

    Sirva este eslogan publicitario para hablar del Fondo de Reconstrucción europeo y los “coronabonos”. Aunque hay que dar la importancia que merecen su volumen y su finalidad, lo que también han valorado los inversores es la forma en que se va a financiar este fondo, pues se ha interpretado como un paso relevante hacia la emisión de deuda respaldada por los países de la UEM.

    leer más

  • Las posiciones cortas en acciones, ni ángeles ni demonios

    Publicado el 23/06/2020

    Una posición corta en una acción es una operación con la que se pretende ganar dinero con la caída de su precio. Al abrir una posición corta se toman los valores prestados de un tercero, generalmente a través de un bróker, para después venderlos (venta a crédito). La ganancia o pérdida procede de la diferencia entre el precio de venta del activo y el que se paga posteriormente para comprarlo con el fin de devolver el préstamo. Si se ha acertado en la estrategia, se habrá vendido a un precio alto y se habrá recomprado a uno más bajo. 

    leer más

  • El dividendo en acciones puede ponerse de nuevo de moda

    Publicado el 01/06/2020

    Se trata de una fórmula de retribución a los accionistas que tuvo un notable auge en nuestro país a partir de la crisis financiera de 2008 y que ahora puede cobrar nuevo impulso dentro de una estrategia por la cual las empresas intentarán salvaguardar al máximo la caja generada por su actividad. Recientemente ha sido Telefónica la que ha anunciado su regreso a este mecanismo, después de haberlo dejado en 2016.

    leer más

  • Hay instrumentos financieros que cotizan las perspectivas de inflación

    Publicado el 04/05/2020

    En la UEM tenemos varios tipos de instrumentos financieros ligados a la inflación. Los más interesantes son los bonos indiciados o indexados a la inflación y los swaps de inflación.

    leer más

  • El diluvio universal duró 40 días

    Publicado el 21/04/2020

    Cuarenta días, es decir, una cuarentena, curiosa coincidencia, pero no la única, pues según algunos expertos el diluvio empezó en febrero, igual que la caída de las bolsas (el 19 de febrero de este año, concretamente). El Génesis en su capítulo 7 también dice “la tierra quedó inundada durante ciento cincuenta días” y en el capítulo 8 narra cómo las aguas empiezan a decrecer, pero no es hasta 370 días después de entrar cuando Noé y los suyos pudieron salir del arca

    leer más

  • ¿A quién no cubre el FOGAIN?

    Publicado el 21/02/2020

    En primer lugar, hay que recordar que el FOGAIN es el Fondo General de Garantía de Inversiones y que su finalidad es ofrecer a los clientes de las sociedades de valores, agencias de valores, sociedades gestoras de carteras y sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva una indemnización si alguna de estas entidades entra en una situación de concurso de acreedores o insolvencia. En tal caso, el FOGAIN indemniza a sus clientes con un importe máximo de 100.000 euros. 

    leer más

  • Las aportaciones periódicas a los planes de pensiones facilitan el ahorro

    Publicado el 19/12/2019

    La disciplina financiera no es cuestión de fuerza sino de resistencia. Es más fácil empezar con metas pequeñas y que estén al alcance y al ver que se van cumpliendo es más fácil mantenerlas en el tiempo y pensar en incrementarlas.

    Las acciones que se repiten regularmente se convierten en hábitos, por tanto, si los jóvenes empiezan a implementar la cultura del ahorro y la inversión, convertirán estas acciones en parte de su vida financiera, de manera más fácil; aprendiendo desde temprana edad a manejar el dinero.

     

    leer más

  • La inversión con criterios ESG está de moda, pero no va a pasar de moda

    Publicado el 13/12/2019

    Invertir de manera socialmente responsable (ISR) o, si se prefiere, con criterios ESG (siglas en inglés de environmental, social, and governance), es añadir, a los criterios financieros tradicionales para decidir inversiones, otros en los que se tienen en cuenta aspectos relacionados con el medioambiente, con temas sociales y con el buen gobierno de las empresas que se analizan como oportunidad de inversión. 

    leer más

Actualidad

Fin del contenido principal

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.