Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Producción industrial España

Síguenos

Comienza el contenido principal

  • España / Fuerte retroceso de la producción industrial en noviembre

    Publicado el 11/01/2019

    El Índice de Producción Industrial (IPI), que ya venía mostrando a lo largo de 2018 un progresivo debilitamiento, anotó en noviembre una intensa contracción, la mayor en más de cinco años. El deterioro ha sido generalizado por ramas de actividad, si bien la fabricación de vehículos y la industria química y farmacéutica son las que más contribuyen a la caída, afectadas, principalmente, por el empeoramiento de las exportaciones.

    leer más

  • España / Leve mejoría de la producción industrial

    Publicado el 05/12/2018

    Tras el retroceso del mes anterior, el primero en más de dos años, la producción industrial vuelve a crecer en octubre, gracias al empuje de las ramas manufactureras, sobre todo de bienes de equipo. En todo caso, los ritmos de avance son poco dinámicos; otros indicadores de la industria, como empleo, confianzas, pedidos o consumo eléctrico confirman la tónica de debilidad del sector.

    leer más

  • España / Mal dato de producción industrial

    Publicado el 08/11/2018

    La leve mejoría observada los meses anteriores en la producción industrial se ha truncado en septiembre, al registrar el primer retroceso en más de dos años. Dentro de un deterioro casi generalizado por ramas, destaca el mal comportamiento de las industrias manufactureras, sobre todo las de bienes de equipo.

    leer más

  • España / La producción industrial estabiliza su crecimiento

    Publicado el 05/10/2018

    La producción industrial pone fin a la senda de ralentización observada en la primera mitad del año, fruto, en parte, del menor dinamismo de nuestros mercados de exportación. Así, tras tocar suelo en junio, con el menor crecimiento en 15 meses (+0,5% interanual), mantiene un ritmo del 1,2% en julio-agosto.

    leer más

  • España / Se mantiene la atonía de la industria

    Publicado el 07/09/2018

    El sector industrial viene mostrando en los últimos meses una pérdida de dinamismo, que se refleja en los indicadores de producción, pero también de creación de empleo y clima de confianza.

    leer más

  • España / Se prolonga el debilitamiento del sector industrial

    Publicado el 05/07/2018

    La producción industrial sigue perdiendo vigor, lastrada por el deterioro del componente de bienes de consumo, en contraste con los ritmos algo más dinámicos del de bienes de equipo.

    leer más

  • España / El sector industrial pierde vigor

    Publicado el 06/06/2018

    Tras el excelente cierre del pasado año, la producción industrial no termina de consolidar ritmos dinámicos de crecimiento en 2018. Otros indicadores del sector (empleo, confianza) apuntan también a una moderación.

    leer más

  • España / La industria supera las dudas del arranque del año

    Publicado el 09/05/2018

    Los últimos datos de producción industrial confirman que el mal registro de enero fue un bache transitorio, después de un extraordinario cierre de 2017; de este modo, se prolonga el tono positivo del último año. 

    leer más

  • España / La industria toma impulso

    Publicado el 06/04/2018

    Tras el brusco frenazo del mes anterior (+0,7% interanual), la producción industrial retomó en febrero los ritmos dinámicos de crecimiento (+3,1% interanual), gracias al mejor comportamiento, tanto de las ramas manufactureras como, sobre todo, las energéticas. No obstante, lastrado por el mal registro de enero (el peor en nueve meses), el crecimiento acumulado del IPI en los dos primeros meses del año contrasta con el extraordinario empuje del tramo final de 2017 (+1,9% vs 4,6% en octubre-diciembre).

    La desaceleración de la producción industrial en lo que va de 2018 respecto al 4T17 es fruto, básicamente, del deterioro de la fabricación de productos metálicos, vehículos de motor y, especialmente, suministro de electricidad y gas. Por el lado positivo, destacan productos minerales no metálicos y, sobre todo, refino de petróleo. 

    leer más

  • España / Las ramas energéticas lastran la producción industrial

    Publicado el 09/03/2018

    La producción industrial ha iniciado 2018 quebrando el fuerte dinamismo mostrado en el tramo final del pasado año (+1,2% interanual en enero vs +4,6% en el 4T17, que fue el mayor crecimiento desde 2000). En todo caso, este mal registro está muy condicionado por el fuerte deterioro de las ramas energéticas, que anotaron la mayor caída en año y medio (-5,9%); de hecho, por actividades, el principal responsable del frenazo del IPI fue el suministro de electricidad y gas. Por su parte, la industria manufacturera amortiguó el elevado vigor del tramo final de 2017, al crecer un 3,4%, la tasa más baja en cinco meses.

    Otros indicadores de la industria, como la creación de empleo, la entrada de pedidos o el grado de utilización de la capacidad productiva, apuntarían al mantenimiento del empuje en el sector. El mayor protagonismo de la industria en el actual ciclo expansivo consolidaría un patrón de crecimiento más robusto y equilibrado, en la medida en que este sector se caracteriza por una mayor apertura al exterior, capacidad de innovación y, en líneas generales, empleo más estable y cualificado.  

    leer más

  • España / Fuerte vigor de la producción industrial en el cierre de 2017

    Publicado el 08/02/2018

    Tras un arranque de año modesto, la producción industrial fue ganando dinamismo a lo largo de 2017 hasta cerrar el ejercicio con el cuarto crecimiento consecutivo, superando, incluso, el registro del año anterior (+3% vs +1,9%). Las actividades que más contribuyen a dicho repunte son material y equipo eléctrico, productos metálicos y, sobre todo, suministro de electricidad y gas. En cambio, pierden empuje confección, alimentación y, especialmente, vehículos de motor.

    Aunque el IPI acumula un crecimiento del 10,2% desde mínimos, aún está muy lejos de los niveles pre-crisis (un 22,1% por debajo). En todo caso, mientras algunas actividades ya han recuperado dichos niveles (alimentación, química, refino de petróleo y, sobre todo, productos farmacéuticos), en otras se prolonga el ajuste de forma intensa (tabaco e industrias extractivas).

    leer más

  • España / La producción industrial se mantiene sólida

    Publicado el 11/01/2018

    Aunque la producción industrial quebró en noviembre la senda de aceleración de los últimos meses, el ritmo del 4,2% interanual es el segundo más intenso del año, superado, en tan sólo dos décimas, por el de octubre; en consecuencia, lo que llevamos del 4T17 apunta a que éste podría ser el mejor trimestre en 11 años (+4,3% en octubre-noviembre vs +2,7% en el 3T17), destacando positivamente la aceleración de la producción de bienes de equipo. La leve ralentización del IPI en noviembre se debió al freno de las ramas manufactureras (+4%, el dato más flojo en tres meses), en especial las de bienes de consumo, que fue parcialmente compensado por el repunte de las energéticas, que crecieron por primera vez en cinco meses (+4,6%). 

    En la aceleración de la producción industrial en octubre-noviembre respecto al 3T17 han influido, fundamentalmente, reparación de maquinaria y equipo, artes gráficas y suministro de electricidad y gas, mientras que fabricación de productos informáticos, muebles y, sobre todo, refino de petróleo contribuyen en sentido contrario.

    leer más

  • España / La actividad industrial se fortalece

    Publicado el 05/12/2017

    La producción industrial confirmó en octubre el optimismo que generó el dato del mes anterior y creció al mayor ritmo en más de un año (+4,1% interanual vs +2,5% en el 3T17). Esta aceleración se explica por el fuerte impulso de las ramas manufactureras (+5,1%, la tasa más elevada en casi dos años), en especial las de bienes de equipo e intermedios. Por actividades, destacan positivamente artes gráficas y productos metálicos, mientras que refino de petróleo y suministro de electricidad y gas contribuyeron en sentido contrario.

    Por lo que respecta a otros indicadores de la industria, como empleo, confianzas, consumo eléctrico, etc., también se aprecian señales positivas, que apuntarían a un fortalecimiento de la actividad del sector.

    leer más

  • España / Intenso repunte de la producción industrial

    Publicado el 08/11/2017

    La producción industrial quebró en septiembre la senda de ralentización de los meses anteriores y creció un 3,4% interanual, el ritmo más alto del último año, con lo que el avance acumulado en el 3T17 mejora ligeramente respecto al trimestre anterior (+2,5% vs +2,2%). Por ramas, el prolongado deterioro de las energéticas (-1,5%, la mayor caída desde marzo) fue contrarrestado por la fuerte aceleración de las manufactureras (+4,4%, el mejor registro desde ago-16), entre las que destaca el dinamismo de la producción de bienes de consumo duraderos.

    En la aceleración de la producción industrial en el conjunto del 3T17 han influido, fundamentalmente, productos farmacéuticos, metálicos y vehículos de motor, mientras que fabricación de bebidas y suministro de electricidad y gas contribuyeron en sentido contrario.

    leer más

Actualidad

Fin del contenido principal