Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Producción industrial España

Síguenos

Comienza el contenido principal

  • España / Pese a la mejora de mayo, la producción industrial sigue muy lejos de los niveles previos

    Publicado el 06/07/2020

    Después de la paralización casi total de la industria en abril, a lo largo del mes de mayo el sector ha ido recuperando paulatinamente su ritmo de actividad, de modo que su producción (IPI) anotó un histórico crecimiento del 14,7% mensual; destaca el vigor de la fabricación de vehículos de motor, tras el batacazo del mes anterior (+362,9% vs -92%). En todo caso, los niveles actuales de IPI son casi un 25% inferiores a los de hace un año.

    Los datos más recientes muestran que el sector industrial se acerca a la estabilización en junio: tras el aumento de casi 11 puntos, la mayor subida de la serie, que arranca en 1998, el PMI manufacturero se sitúa en 49, máximo en cuatro meses y muy cerca del nivel de ausencia de cambios (50).  

    leer más

  • España / La industria toca fondo en abril

    Publicado el 05/06/2020

    Con el estado de alarma plenamente vigente y la paralización casi total de la mayor parte del sector durante buena parte del mes, la producción industrial sufrió un retroceso sin precedentes en abril (-33,6% interanual). La caída es generalizada por ramas de actividad, pero especialmente intensa en fabricación de muebles, textiles y, sobre todo, vehículos de motor (-92%).

    Por el lado positivo, la industria podría empezar a remontar levemente en mayo, a la vista de algunos indicadores, como el PMI manufacturero, que, si bien se mantiene en terreno contractivo desde marzo (por debajo de 50), crece 7,5 puntos hasta 38,3. Aunque las medidas de confinamiento se han ido relajando a medida que avanzaba la desescalada, continúan limitadas notablemente la capacidad productiva y la demanda, de modo que la producción, los pedidos y las exportaciones han seguido cayendo, pero a ritmos más moderados. 

    leer más

  • España / La crisis sanitaria golpea de lleno a la industria

    Publicado el 08/05/2020

    Si bien las medidas de contención del Covid-19 inciden principalmente en el sector servicios, la industria también se ha visto afectada: inicialmente por el shock de oferta y problemas de suministro en las cadenas de valor por el confinamiento de China, y posteriormente por la declaración del estado de alarma y el cierre de actividades. A pesar de que dichas medidas incidieron sólo 15 días del mes, la producción industrial experimentó en marzo un deterioro extraordinario, con un descenso del 12,2% interanual: hay que retroceder hasta 2009 para encontrar un registro peor. Dentro de un deterioro generalizado por actividades, destacan negativamente textil, muebles, material de transporte y vehículos de motor.

    Y todo apunta a que el dato de abril será peor: el PMI manufacturero de dicho mes se sitúa en mínimos desde finales de 2008 (30,8), tras registrar el mayor retroceso de la serie (casi 15 puntos). Si bien a finales de abril o principios de mayo se ha reanudado la actividad en gran parte de la industria, todavía persisten limitaciones para alcanzar una plena utilización de la capacidad productiva.

    leer más

  • España / La crisis sanitaria comienza a afectar a la industria

    Publicado el 03/04/2020

    El notable enfriamiento de la economía mundial y la paralización de la actividad, a raíz de las perturbaciones generalizadas en las cadenas de suministro, se deja sentir en la industria. Por un lado, la producción (IPI) prolonga en febrero la senda contractiva del arranque del año (-1,3% interanual), lastrada, sobre todo, por las ramas energéticas. Por otro lado, el PMI (índice de gestores de compras) del sector manufacturero cayó en marzo a mínimos de casi siete años (45,7), tras anotar el mayor retroceso desde 2008 (4,7 puntos), fruto del fuerte deterioro de todos sus componentes: la producción y los pedidos, tanto nacionales como internacionales, anotan la mayor caída desde 2012, los plazos medios de entrega de proveedores sufren un deterioro histórico, las exportaciones caen al mayor ritmo en más de una década, la confianza se desploma a su nivel mínimo y las plantillas acusan el mayor descenso desde nov-13.  

    leer más

  • España / La debilidad de la industria se agrava

    Publicado el 06/03/2020

    La producción industrial (IPI) arranca 2020 intensificando la senda de debilitamiento observada a lo largo del pasado año; a este respecto, en enero se ha registrado la caída más intensa en 10 meses. Dentro de un tono negativo prácticamente generalizado, destaca el retroceso de las ramas energéticas, en especial el suministro de electricidad y gas.

    En este contexto, una de las principales vulnerabilidades de la economía española frente al foco de riesgo que supone el Covid-19 se sitúa en la industria, debido a la disrupción de las cadenas de suministro mundiales. En este sentido, aunque el PMI (índice de gestores de compras) del sector manufacturero anota en febrero un repunte debido al aumento de la producción y de los nuevos pedidos, sobre todo nacionales, también se aprecia un fuerte aumento, al mayor ritmo en 15 meses, del plazo medio de entrega de proveedores, lo que ha obligado a las empresas a utilizar sus stocks para mantener la producción. El impacto en la actividad industrial dependerá de la rapidez con la que las fábricas chinas vuelvan al pleno rendimiento y del ritmo de agotamiento de los stocks.

    leer más

  • España / La producción industrial cierra 2019 con un débil crecimiento

    Publicado el 07/02/2020

    Tras experimentar una progresiva pérdida de dinamismo a lo largo de 2019, la producción industrial (IPI) cierra el ejercicio con un magro avance del 0,6%; en todo caso, dicha tasa mejora levemente el registro del año anterior (+0,3%). Al flojo dato de 2019 contribuye, sobre todo, el deterioro de las ramas de bienes intermedios y energéticos; por actividades empeoran con cierta intensidad refino de petróleo, material y equipo eléctrico, material de transporte y metalurgia.

    leer más

  • España / Ligera mejoría de la producción industrial

    Publicado el 10/01/2020

    Tras las señales negativas del mes anterior, el Índice de Producción Industrial (IPI) retoma en noviembre la senda de crecimiento, registrando, incluso, el aumento más intenso en 10 meses. En todo caso, la atonía sigue caracterizando al sector, afectado por el debilitamiento de nuestros socios europeos y de los intercambios comerciales; en este sentido, el IPI apenas crece un 0,7% interanual en los 11 primeros meses de 2019.

    leer más

  • España / De nuevo señales negativas en la industria

    Publicado el 05/12/2019

    Los últimos datos referentes a la industria confirman la debilidad que atraviesa el sector. Por un lado, la producción (IPI), que venía anotando modestos ritmos de crecimiento, registra en octubre la primera caída en siete meses. A esto se añade el enfriamiento de otros indicadores, como empleo, confianzas, pedidos o consumo eléctrico.

    leer más

  • España / Se prolonga la atonía de la producción industrial

    Publicado el 06/11/2019

    Lastrada, principalmente, por el debilitamiento de la demanda externa, la producción industrial no termina de consolidar tasas de crecimiento vigorosas: el avance de septiembre es de apenas el 0,8% interanual, el más modesto en seis meses. Dentro de una de pérdida de empuje casi generalizada por ramas, destaca el frenazo de las industrias manufactureras, sobre todo las de bienes de consumo duradero e intermedios.

    leer más

  • España / La producción industrial repunta levemente

    Publicado el 08/10/2019

    Aunque a ritmos todavía modestos, la producción industrial se consolida en terreno positivo: el avance de agosto es el quinto consecutivo y el de más intensidad desde abril, si bien en lo que llevamos de año el crecimiento acumulado no llega al 1%. La atonía del sector es consistente con el debilitamiento de la industria alemana y el menor dinamismo de nuestros mercados de exportación.

    leer más

  • España / Débil avance de la producción industrial

    Publicado el 11/09/2019

    La industria española no es inmune a un contexto exterior poco favorable, marcado por la pérdida de vigor de nuestros socios europeos, sobre todo Alemania, y el frenazo de los intercambios comerciales. En este sentido, la producción industrial anota ritmos de avance poco dinámicos, tan sólo un 0,7% interanual en los siete primeros meses de 2019.

    leer más

  • España / Modesto avance de la producción industrial

    Publicado el 05/07/2019

    Aunque todavía lejos de tasas dinámicas, la producción industrial parece superar el bache sufrido en la segunda mitad de 2018 y los primeros meses del presente ejercicio; en este sentido, el IPI encadena dos meses con tasas positivas de crecimiento, algo que no sucedía desde el verano pasado. No obstante, otros indicadores del sector, como la desaceleración en el ritmo de creación de empleo o el fuerte retroceso del índice de gestores de compras (PMI), muestran la debilidad de la industria, en línea con el temor al impacto de la caída de la industria alemana.

    leer más

  • España / Se mantiene la debilidad de la producción industrial

    Publicado el 09/05/2019

    La producción industrial mantiene un tono de debilidad desde mediados del pasado año, que, incluso, se ha intensificado en los últimos meses: la caída de marzo es la quinta en siete meses y la más intensa en lo que llevamos de año. En el conjunto del primer trimestre tres importantes industrias (vehículos de motor, farmacia y refino) se encuentran en terreno contractivo, si bien destaca positivamente el dinamismo de la fabricación de bienes de consumo duradero y de equipo, en línea con el buen comportamiento del gasto de las familias y la inversión de las empresas.

    leer más

  • España / La producción industrial retoma la senda de debilidad

    Publicado el 05/04/2019

    Tras el dato positivo del mes anterior, la producción industrial (IPI) vuelve en febrero a terreno contractivo, con la cuarta caída en seis meses. No obstante, gracias al notable registro de enero (el mejor en 10 meses), en términos acumulados el arranque del año anota un ligero avance, en contraste con el fuerte ajuste del tramo final de 2018. El rasgo más positivo en estos dos meses es la mejoría que se observa en las ramas de bienes de consumo y, sobre todo, de bienes de equipo. 

    leer más

Actualidad

Fin del contenido principal