Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

IPC España

Síguenos

Comienza el contenido principal

  • España / La inflación repunta por vez primera en cuatro meses

    Publicado el 13/03/2019

    La inflación quiebra en febrero la senda descendente de los meses anteriores y aumenta ligeramente, una décima, hasta el 1,1%, impulsada por el alza de precios de algunos alimentos frescos y, sobre todo, de los carburantes. En cualquier caso, los riesgos inflacionistas son reducidos, en la medida que la tasa subyacente se encuentra en mínimos de dos años y medio (0,7%).

    leer más

  • España / La inflación, en mínimos del último año

    Publicado el 15/02/2019

    La inflación inicia 2019 prolongando la senda descendente del tramo final del pasado año: se reduce dos décimas en enero hasta el 1%, la tasa más baja en 12 meses. Por componentes, el comportamiento desinflacionista es generalizado, destacando alimentos frescos, productos energéticos y servicios turísticos. En este último caso, asistiríamos a una corrección de los precios tras las fuertes subidas efectuadas anteriormente, al constatarse el debilitamiento de la demanda.

    leer más

  • España / La inflación cierra 2018 con otra intensa caída

    Publicado el 15/01/2019

    Tras la senda alcista observada en la primera mitad de 2018, cuando llegó a situarse por encima del 2%, impulsada por el componente energético, la inflación se ralentizó sensiblemente en el tramo final del ejercicio (más de un punto los dos últimos meses). Se redujo cinco décimas en diciembre hasta el 1,2%, la más baja desde abril, de modo que la media del año se sitúa en el 1,7% (2% en 2017). Como ya sucedió el mes anterior, la contención de precios fue casi generalizada, pero destaca, especialmente, el comportamiento de los precios energéticos, al hilo de la corrección del precio del petróleo.

    leer más

  • España / Fuerte caída de la inflación

    Publicado el 14/12/2018

    La inflación se redujo seis décimas en noviembre hasta el 1,7%, la más baja en siete meses. Dentro de una evolución desinflacionista casi generalizada por componentes, destaca la caída de los precios energéticos (electricidad y carburantes).

    leer más

  • España / La inflación se mantiene en máximos de año y medio

    Publicado el 14/11/2018

    La inflación se estabiliza en octubre en el 2,3%, ya que la contención de los precios de la electricidad y los alimentos frescos fue contrarrestada por la evolución alcista de bienes y servicios, sobre todo transporte y turismo.

    leer más

  • España / La factura eléctrica impulsa la inflación

    Publicado el 11/10/2018

    La inflación repuntó una décima en septiembre hasta el 2,3%, la tasa más alta en tres meses, fruto, básicamente, del encarecimiento de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo. La contención del resto de componentes mantiene la tasa subyacente en el 0,8%.

    leer más

  • España / La inflación se estabiliza

    Publicado el 12/09/2018

    La inflación se mantuvo en agosto, ya que el encarecimiento de los alimentos frescos fue contrarrestado por la contención del resto de componentes.

    leer más

  • España / El componente energético sigue tensionando la inflación

    Publicado el 13/07/2018

    La inflación volvió a repuntar en junio hasta máximos de 14 meses, impulsada por los componentes más volátiles: alimentos frescos y, sobre todo, como ya ocurrió en mayo, energía (carburantes y electricidad).

    leer más

  • España / La energía eleva la inflación a máximos de 13 meses

    Publicado el 13/06/2018

    El fuerte repunte de la inflación en mayo ha sido el resultado de un comportamiento inflacionista prácticamente generalizado de todos los componentes, destacando la subida de los precios de carburantes, por el encarecimiento del petróleo, y también de la electricidad.

    leer más

  • España / El petróleo supone un riesgo para la inflación

    Publicado el 11/05/2018

    El distinto calendario de la Semana Santa y su impacto sobre los precios turísticos explica, básicamente, la ligera caída de la inflación en abril (una décima hasta el 1,1%). En sentido contrario, destaca la aceleración del componente energético, acusando el encarecimiento del petróleo, que se encuentra en máximos desde finales de 2014. 

    leer más

  • España / Repunte menor de lo esperado de la inflación

    Publicado el 13/04/2018

    La inflación aumentó en marzo una décima hasta el 1,2%: como era previsible al celebrarse la Semana Santa (en 2017 fue en abril), los servicios turísticos explican parte de esta subida, si bien su impacto ha sido inferior a lo previsto; mayor fue la contribución de los alimentos frescos (legumbres y hortalizas, principalmente). En cambio, se frenó la tasa de inflación de productos energéticos (por gas y electricidad) y bienes industriales (sobre todo publicaciones y artículos de uso personal). La tasa subyacente también prolongó su senda alcista y aumentó una décima hasta el 1,2%, la más alta desde sep-17.

    La evolución de la inflación en los próximos meses está muy condicionada por factores exógenos (climatología o tensiones geopolíticas) y su impacto en los precios de electricidad, alimentos y petróleo. En todo caso, el dato de marzo, mejor de lo que anticipábamos, nos hace recortar ligeramente nuestras previsiones de inflación hasta el 1,5%, tanto en diciembre como en media anual.

    leer más

  • España / Electricidad y turismo elevan la inflación

    Publicado el 13/03/2018

    Los precios de la electricidad subieron en febrero y tuvieron el efecto contrario al del mes anterior sobre la inflación, que repuntó cinco décimas y volvió a la tasa de cierre de 2017 (1,1%). A este resultado también han contribuido, aunque con menor intensidad, algunos servicios, sobre todo turismo y hostelería, bienes industriales (artículos de uso personal) y alimentos elaborados (bebidas), en contraste con la moderación de la inflación de los alimentos frescos.

    La tasa subyacente anota un aumento de tres décimas hasta el 1,1%, máximo en cinco meses. Por su parte, la subida de la inflación en España contrasta con una leve caída en la UEM, de modo que el diferencial es nulo (-0,6 puntos anterior).

    Nuestras previsiones de inflación apuntan a una senda ascendente hasta los meses de verano, para posteriormente moderarse y cerrar el año en torno al 1,7%, tasa que coincide con la media anual. 

    leer más

  • España / La inflación cae a mínimos de 16 meses

    Publicado el 15/02/2018

    La inflación se situó en enero en el 0,6%, medio punto menos que el mes anterior y la tasa más baja desde sep-16. Este dato, que ha sido más bajo de lo que estimábamos, se explica, principalmente, por el abaratamiento de los precios de la electricidad, ya que las últimas lluvias han permitido aliviar la situación de los embalses y aumentar la producción de las centrales hidroeléctricas. También contribuyeron a la caída de la inflación algunos alimentos, sobre todo frutas, legumbres y hortalizas, en contraste con el repunte de la tasa de los bienes industriales, en especial vestido y calzado.

    Dado que el descenso de la inflación se ha producido en los componentes más volátiles (energía y alimentación), la subyacente se ha mantenido en el 0,8%. Por su parte, la caída ha sido más intensa que en la UEM, de forma que se amplía el diferencial negativo hasta -0,6 puntos.  

    leer más

  • España / La inflación se modera en 2017 hasta el 1,1%

    Publicado el 12/01/2018

    Tras arrancar el año con un fuerte repunte (3%, máximo desde 2012), la inflación cerró el pasado ejercicio en el 1,1% (1,6% en dic-16), una décima menos de lo avanzado por el INE hace dos semanas. En todo caso, la inflación media anual fue la más alta en cinco años (2% vs -0,2% en 2016). Además de corregirse el escalón de las mayores subidas de los carburantes del año anterior, también contribuyeron a moderar la inflación los bienes industriales, sobre todo artículos para el hogar y prendas de vestir, y los servicios, principalmente comunicaciones, turismo y hostelería; en cambio, los alimentos actuaron en sentido opuesto, impulsados por frutas y aceites. De este modo, España volvió a tener un diferencial de inflación negativo con la UEM (-0,2 puntos vs 0,3 puntos un año antes), mientras que la subyacente acabó en el 0,8%, dos décimas menos que un año antes y el mejor cierre desde 2014.

    La fuerte tendencia alcista del precio del petróleo en los últimos meses y el impacto de la sequía sobre los precios de los alimentos han deteriorado las expectativas de inflación; esperamos que 2018 cierre en torno al 1,6%, lo que daría una media anual del 1,8%. 

    leer más

Actualidad

Fin del contenido principal