Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

IPC EEUU

Comienza el contenido principal

  • EEUU / La inflación retoma la senda ascendente en febrero

    Publicado el 10/03/2021

    En consonancia con las expectativas del mercado, la inflación general aumentó en febrero hasta el 1,7% interanual, el mayor ritmo desde el estallido de la crisis del Covid-19 hace un año. El repunte acusa una subida en los componentes más volátiles, principalmente en la energía, dado el incremento en los precios del petróleo desde el inicio del año. En contraste, la inflación subyacente desciende por segundo mes consecutivo (-0,1 p.p., hasta el 1,3%), muy por debajo del objetivo de la Fed. Los próximos meses estarán marcados por un notable repunte en la inflación, debido a efectos de base alcistas, por los meses de “hibernación” del 2020, y a las mejores perspectivas de la demanda interna tras la aprobación de un nuevo paquete fiscal. Mantenemos el escenario de que dicho ascenso será transitorio y no generará, al menos por este año, cambios de política monetaria de la Fed.

    leer más

  • EEUU / La inflación sorprende al mantenerse estable en enero

    Publicado el 11/02/2021

    La inflación se mantuvo sin cambios en enero (1,4% interanual), frente a las expectativas del mercado de un modesto repunte. El desglose mostró una moderación en la caída interanual en los precios de la energía, que fue compensado por un descenso en la inflación subyacente (-0,2 p.p., hasta el 1,6%). Esperamos que la inflación retome una trayectoria alcista en los próximos meses y que alcance un pico en torno al 3% en mayo, cuando saldrán de la tasa interanual el impacto de base positivo de los meses de hibernación de 2020 (marzo-mayo), período de caídas muy intensas en los precios. Más adelante, la recuperación de la demanda, gracias a una política fiscal más expansiva y el avance en la vacunación, pudieran dar un nuevo impulso en los precios, si bien, esperamos que dicho repunte, de materializarse, sea transitorio y no genere cambios en la política monetaria de la Fed.

    leer más

  • EEUU / La energía hace repuntar la inflación en diciembre

    Publicado el 14/01/2021

    La inflación asciende en 0,2 p.p., hasta el 1,4% interanual en diciembre, debido, principalmente, al repunte en los precios de la energía. En contraste, la inflación subyacente se mantiene sin cambios en el 1,6%, con una nueva desaceleración en los precios de los servicios contrarrestado por los precios de los bienes. El continuo deterioro sanitario sugiere que la tendencia de estabilidad en la inflación subyacente se extenderá en los próximos meses, si bien sorpresas al alza no pueden ser descartadas por efectos transitorios (como el posible ajuste de los pesos de los componentes en enero y efectos de base positivos en la primavera) y por el eventual repunte en la demanda que significará una política fiscal más expansiva y el gradual proceso de vacunación. Esta señal ya se percibe en las expectativas de inflación en los mercados

    leer más

  • EEUU / La inflación se mantiene estable en noviembre

    Publicado el 10/12/2020

    La inflación se mantiene sin cambios en noviembre en 1,2% interanual, lo que sorprende ligeramente al alza frente a las expectativas del mercado (1,1%). No obstante, el desglose muestra una desaceleración en los precios de la energía y los servicios, los rubros que han visto un mayor descenso en la demanda a raíz del deterioro de la situación sanitaria. A corto plazo, los riesgos a la baja sobre la inflación siguen dominando, dado el frenazo económico que está significando el deterioro de la curva de contagios de Covid-19. Sin embargo, a largo plazo, los prospectos sobre la vacuna y la recuperación pudieran conllevar a un repunte en los precios, señal que ya se percibe en las expectativas de inflación en los mercados financieros.

    leer más

  • EEUU / La inflación retrocede levemente en octubre

    Publicado el 12/11/2020

    La inflación registra un modesto descenso en octubre (-0,2 p.p., hasta el 1,2%), el primer retroceso desde el inicio de la remontada en junio. El desglose mostró una nueva caída en el componente de energía, que refleja el comportamiento anémico de los precios del petróleo. Por su parte, la inflación subyacente también desciende por la “normalización” de la demanda de ciertos bienes y servicios más sensibles a la situación sanitaria, tras el boom provocado por la primera oleada de la pandemia. Con la recuperación de la economía ralentizándose en pleno repunte de contagios de Covid-19, esperamos que la inflación mantenga el sesgo a la baja en el último tramo del año.

    leer más

  • EEUU / La inflación vuelve a sorprender al alza en agosto

    Publicado el 11/09/2020

    La reactivación de la demanda y la depreciación del dólar se transmiten en una subida del 0,3 p.p., hasta 1,3% en la inflación en agosto, lo que supera, una vez más, las expectativas del mercado. Por componentes, el ascenso se debe a una moderación en la caída interanual de los precios de la energía, el vestido y el calzado, así como un repunte en los precios de los vehículos. Con la recuperación de la economía ralentizándose y el precio del crudo a la baja, esperamos que la inflación se modere en el 4T20.

    leer más

  • EEUU / La inflación sorprende positivamente en julio

    Publicado el 13/08/2020

    La reactivación de la demanda se transmite en un nuevo ascenso en la inflación en julio: +0,4 pp hasta 1,0%, lo que supera las expectativas del mercado. El avance se debe a una moderación en la caída interanual de los precios de la energía, la vestimenta y el transporte, que compensan el leve descenso en los precios de los alimentos. Esperamos que la recuperación en la inflación ocurra de forma más gradual en los próximos meses, dada, principalmente, la elevada capacidad ociosa en la economía.

    leer más

  • EEUU / La reapertura también se transmite a la inflación en junio

    Publicado el 14/07/2020

    La gradual reactivación de la demanda, a medida que se revertían las medidas de confinamiento, se refleja en un marcado repunte en la inflación, que sube 0,5 pp en junio, hasta 0,6%. El aumento se debe a una moderación en la caída interanual de los precios de la energía, del vestido y el calzado y a un nuevo repunte en los precios de los alimentos. No obstante, la recuperación en la inflación probablemente ocurrirá solo gradualmente y hacia niveles inferiores al periodo previo a la crisis.

    leer más

  • EEUU / La inflación continua su descenso en mayo

    Publicado el 10/06/2020

    La crisis de Covid-19 sigue presionando a la baja a la inflación, que cae 0,2 p.p. en mayo, hasta 0,1%, el mínimo desde septiembre del 2015. El retroceso se explica, nuevamente, por la debilidad en los precios de la energía, transporte, vestido y calzado. La gradual reactivación de la demanda, a medida que la economía se descongela, sugiere que el dato de mayo podría ser el mínimo de este año.

    leer más

  • EEUU / Covid-19 baja la inflación a mínimos desde finales del 2015

    Publicado el 12/05/2020

    La crisis del coronavirus sigue presionando a la baja a la inflación, que descendió 1,2 p.p. en abril, hasta 0,3%, mínimos desde octubre del 2015. Por componentes, el shock provocado por Covid-19 ha disminuido no solo los precios de la energía sino también de los subgrupos subyacentes, principalmente el transporte, vestido y calzado. Esperamos que la inflación descienda algo más en los próximos meses y que se sitúe, temporalmente, en negativo.

    leer más

  • EEUU / La inflación acusa el shock por Covid-19

    Publicado el 13/04/2020

    EEUU / La propagación del virus se refleja también en la inflación, que descendió 0,8 p.p. en marzo, hasta 1,5%, arrastrada no solo por los precios de la energía sino también por la caída en la subyacente. Esperamos que la inflación mantenga la tendencia a la baja en los próximos meses.

    leer más

  • EEUU / La energía sigue detrás del aumento de la inflación

    Publicado el 13/02/2020

    La inflación sube en 0,2 p.p. hasta 2,5% en enero, impulsada por energía, mientras la inflación subyacente se mantiene estable. Esperamos que la inflación se modere en los próximos meses, reflejando la caída acumulada en los precios del crudo y el fortalecimiento del dólar.

    leer más

  • EEUU / El encarecimiento de la energía vuelve a estar detrás de la subida de la inflación

    Publicado el 14/01/2020

    La inflación aumenta en dos décimas a finales de año, debido al repunte en las partidas de bienes energéticos. Sin embargo, el resto de principales componentes del IPC se mantiene estable o se modera, de tal manera que la subyacente permanece en el 2,3% por tercer mes consecutivo.

    leer más

  • EEUU / Solo la energía impulsa a la inflación general

    Publicado el 12/12/2019

    La inflación vuelve a superar el 2,0% en noviembre, por primera vez en los últimos 12 meses, debido a la partida de energía. Sin embargo, el resto de componentes sigue teniendo un comportamiento muy estable: la subyacente permaneció en el 2,3% por segundo mes consecutivo.

    leer más

Actualidad

Fin del contenido principal

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.