Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Estabilidad financiera

Síguenos

Comienza el contenido principal

  • FMI / Entorno favorable para la estabilidad financiera, pero con obstáculos en el horizonte

    Publicado el 20/04/2018

    El capítulo uno del Informe de Estabilidad Financiera Global de abril de 2018 señala que, aunque el entorno económico actual sigue siendo favorable, los riesgos a corto plazo para la estabilidad financiera han aumentado en cierta medida respecto a hace seis meses. 

    leer más

  • FMI / La estabilidad financiera se afianza a corto plazo

    Publicado el 19/10/2017

    El capítulo uno del Informe de Estabilidad Financiera Global de octubre de 2017 alerta de que, aunque “la estabilidad financiera se afianza, las crecientes vulnerabilidades podrían hacer peligrar el crecimiento”. Según el FMI, las políticas monetarias mantenidas por los bancos centrales para apuntalar el crecimiento están creando una falsa sensación de seguridad y haciendo posible que reaparezcan, nuevamente, excesos financieros, como el mayor endeudamiento de las economías y la toma de mayores riesgos en activos poco líquidos. Si no se les presta atención, estas vulnerabilidades seguirán creciendo y podrían echar por tierra la recuperación económica si se produce algún tipo de shock. 

    leer más

  • FMI / Deuda de los hogares y estabilidad financiera

    Publicado el 17/10/2017

    En el capítulo dos del Informe de Estabilidad Financiera Global de octubre de 2017, el FMI analiza la relación entre el endeudamiento de los hogares, el crecimiento económico y la estabilidad financiera en economías emergentes y avanzadas. Algunas conclusiones son las siguientes:

     •Aunque se encuentran grandes diferencias en los ratios de deuda de los hogares sobre PIB en los distintos países, todos presentan una trayectoria al alza que la crisis mundial moderó pero no revertió.

    •Existe un trade-off entre los beneficios a corto plazo para el crecimiento de un aumento de la deuda de los hogares y los costes de medio plazo sobre la estabilidad macro-financiera. En concreto, se encuentra que 5 puntos porcentuales de aumento en el ratio de deuda de los hogares sobre PIB durante un períodos de 3 años predice un descenso de 1,25 puntos porcentuales del crecimiento ajustado por la inflación en el curso de tres años. Un incremento de la deuda también está asociado con un mayor desempleo pasados cuatro años. Finalmente, el aumento de un punto porcentual de la deuda eleva la probabilidad de una futura crisis bancaria en un punto porcentual. Estos efectos son más marcados en las economías con altos niveles de deuda como ocurre en las economías avanzadas.

    •Las características de los países y de las instituciones y la acción política pueden mitigar los riesgos del aumento de la deuda de los hogares.

    leer más

  • FMI / Mejora la estabilidad financiera mundial

    Publicado el 21/04/2017

    La estabilidad financiera ha continuado afianzándose desde el último Informe publicado por el Fondo Monetario Internacional en octubre de 2016 (Capítulo 1). Centrándonos en el sector bancario europeo se observan notables progresos en los últimos años. Los precios de las acciones bancarias han aumentado ante el optimismo sobre una recuperación cíclica de la economía y algunos pasos hacia la mejora de la situación de los bancos débiles. Sin embargo, es poco probable que la recuperación cíclica sea suficiente por sí sola para restaurar la rentabilidad de los bancos persistentemente débiles y se necesitarán esfuerzos adicionales. Hay factores estructurales de los propios sistemas (ineficiencias operativas, debilidad de los modelos de negocio, ineficiencias en la selección del crédito, exceso de capacidad y legado de morosidad) que están aumentando los retos para la rentabilidad, especialmente en los bancos domésticos. Los grandes bancos internacionales también se pueden ver afectados puesto que buena parte de sus ingresos proceden de sus países de origen. Mientras estos impedimentos no sean eliminados, la reestructuración de los modelos de negocio por sí sola será insuficiente

    leer más

  • Capítulo 1 Informe de Estabilidad Financiera Global del FMI. Octubre 2016

    Publicado el 07/10/2016

    En su Informe de Estabilidad Financiera de octubre de 2016 (Capítulo 1), el FMI advierte de que, aunque los riesgos para la estabilidad financiera mundial se han moderado en el corto plazo, a medio plazo se han acentuado, haciendo necesarias y urgentes la implementación de reformas.

    Las instituciones financieras de las economías avanzadas se enfrentan a una serie de retos cíclicos y estructurales, debiendo adaptarse a este nuevo y dilatado período de bajas tasas de crecimiento y bajos tipos de interés, así como a la evolución del entorno regulatorio y de mercado.

    El FMI insta a los bancos a adaptarse a este nuevo entorno reduciendo el fuerte volumen de préstamos problemáticos y racionalizando los balances y las estructuras. Esto requerirá el ajuste de modelos de negocio antiguos para mantener la rentabilidad y la adaptación a nuevas realidades comerciales y nuevas normas regulatorias. Habrá bancos débiles que tendrán que salir del mercado y sistemas bancarios que tendrán que reducirse.

    En la zona euro, el excesivo volumen de préstamos en mora y los factores estructurales que lastran la rentabilidad exigen medidas urgentes y exhaustivas. Las reformas que aceleren la recuperación de activos y faciliten procedimientos de insolvencia más fluidos aportarían grandes beneficios. El impacto neto en el capital de la venta de carteras de crédito en mora supondría pasar de una pérdida de 80.000 mll. € a una ganancia de unos 60.000 mll. Mejorando por una parte la eficiencia operativa mediante la racionalización de las redes de sucursales y, por la otra, las estructuras de financiación, el nivel global de gasto de los bancos se corregiría en cerca de 40.000 mll. USD.

    leer más

  • Capítulo 1 Informe de Estabilidad Financiera Global del FMI. Abril 2016

    Publicado el 15/04/2016

    El FMI advierte de que los riesgos para la estabilidad financiera mundial se han incrementado desde la pasada edición de octubre

    leer más

  • El FMI señala la mayor integración de los emergentes en la economía global

    Publicado el 06/04/2016

    En el capítulo 2 del Informe de Estabilidad Financiera, el FMI señala que las economías emergentes se encuentran cada vez más integradas dentro de la economía global. Esta mayor integración, aunque tiene evidentes efectos positivos, también conlleva riesgos: en el caso de turbulencias en los mercados emergentes, aumenta su probabilidad de contagio hacia las economías desarrolladas y su intensidad potencial.

    leer más

  • Capítulo 1 Informe de Estabilidad Financiera Global del FMI. Octubre 2015

    Publicado el 09/10/2015

    En los últimos seis meses la estabilidad financiera ha mejorado en las economías avanzadas, pero los riesgos continúan desplazándose hacia los mercados emergentes, al tiempo que se intensifican los riesgos globales de mercado y de liquidez.

    leer más

Actualidad

Fin del contenido principal