Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

deuda externa España

Síguenos

Comienza el contenido principal

  • España / La deuda externa aumenta en plena crisis sanitaria

    Publicado el 25/09/2020

    La crisis del Covid-19 está contribuyendo a ampliar uno de los principales desequilibrios de la economía española, la posición deudora neta frente al exterior. Esto coincide, además, con la notable reducción de la capacidad de financiación, muy dañada por el parón que ha sufrido el turismo, que es una de nuestras principales fuentes de ingresos. Por su parte, la deuda externa bruta alcanza máximos históricos (188,3% del PIB). Detrás de este deterioro está el efecto denominador debido a la caída del PIB, un efecto tipo de cambio por la apreciación del euro frente a otras monedas y el aumento de la posición deudora del Banco de España frente al Eurosistema.

    leer más

  • España / La deuda externa sigue siendo un factor de vulnerabilidad

    Publicado el 27/09/2019

    Aunque se mantiene en niveles elevados, la posición deudora neta, uno de los principales desequilibrios de la economía española, sigue reduciéndose, gracias a la mayor adquisición de activos en el exterior; además, se observa una mejora de la capacidad de financiación de la economía, un elemento clave para prolongar esta senda de corrección. Por su parte, la deuda externa en términos brutos continúa aumentando y supera ya los 2,1 billones de euros (171,3% del PIB). 

    leer más

  • España / La deuda externa neta se reduce con intensidad

    Publicado el 28/03/2019

    La posición deudora neta de la economía española se redujo en 2018 hasta el 77,2% del PIB, mínimo en 12 años. No obstante, esta mejoría se ha debido al aumento de las inversiones en el exterior, que permite que el avance de los activos exteriores supere al de los pasivos. Es decir, los pasivos siguen creciendo, de modo que el endeudamiento externo bruto alcanzó un nuevo máximo histórico, superando los dos billones de euros, si bien el elevado crecimiento del PIB nominal permite amortiguar el deterioro en términos relativos (se mantiene en torno al 167% del PIB desde hace tres años).

    La elevada deuda externa es uno de los principales factores de vulnerabilidad de nuestra economía, ante posibles fluctuaciones de la confianza de los mercados o un endurecimiento de las condiciones de financiación. Para reorientar este desequilibrio hacia niveles aceptables o compatibles con un crecimiento sostenible es necesario que la economía prosiga generando capacidad de financiación frente al exterior. Sin embargo, el deterioro del entorno exterior está llevando a una progresiva reducción de dicha capacidad, que se encuentra en mínimos de seis años (1,5% del PIB).

    leer más

  • España / La deuda externa sigue en niveles elevados

    Publicado el 26/09/2018

    El alto nivel de endeudamiento es uno de los principales problemas a los que se enfrenta la economía española para lograr un crecimiento dinámico y sostenido, dado que nos sitúa en una posición de vulnerabilidad en caso de un endurecimiento de las condiciones financieras en los mercados internacionales. Por ello, es fundamental seguir generando capacidad de financiación.

    leer más

Actualidad

Fin del contenido principal