Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Cuentas financieras España

Síguenos

Comienza el contenido principal

  • España / El endeudamiento privado, en máximos de tres años

    Publicado el 15/10/2020

    La ratio de endeudamiento de familias y empresas ha sufrido un notable deterioro en el 2T20, al crecer más de 11 puntos -en términos consolidados- hasta el 141,2% del PIB, máximo desde el 3T17; contribuyen el mayor volumen de deuda (+47.200 millones de euros) y, sobre todo, el efecto denominador derivado del hundimiento del PIB en dicho periodo. En todo caso, dicha ratio sigue lejos de los máximos anteriores a la crisis de 2008-13 (en torno a 50 puntos por debajo) y, además, la evolución de la riqueza financiera es mucho más positiva, gracias a la mayor adquisición de activos, fundamentalmente depósitos, y, en el caso de las familias, la revalorización de seguros y pensiones.

    leer más

  • España / La riqueza financiera de familias y empresas se resiente en el inicio de la crisis

    Publicado el 17/07/2020

    El sector privado ha arrancado el año con un intenso deterioro de su riqueza financiera, como consecuencia, básicamente, del desplome de las cotizaciones bursátiles: en términos de PIB, cae a niveles de 2014 en el caso de las familias y de 2016 en el de las empresas. Por el lado menos negativo, pese a que anotan un leve aumento de su endeudamiento (dos décimas hasta el 129,9% del PIB en términos consolidados), ello se debe, fundamentalmente, al fuerte retroceso experimentado por el PIB en el periodo y, además, dicha ratio se sitúa en torno a mínimos de 16 años, lo que les coloca en una posición más holgada para afrontar la actual crisis: antes del estallido de la crisis de 2008-13 la deuda privada superaba el 190% del PIB.

    leer más

  • España / La deuda privada, en mínimos desde 2003

    Publicado el 16/04/2020

    Una de las fortalezas que presenta la economía española para afrontar la devastadora crisis desatada por el Covid-19, en comparación con la anterior crisis financiera de 2008-13, es una posición de partida del sector privado más saneada. En este sentido, la deuda -consolidada- de familias y empresas cerró 2019 en el 129,7% del PIB, la más baja en 16 años y 63,5 puntos por debajo de la existente en 2007. En cambio, la situación de las AA.PP. es muy distinta: la tímida senda de corrección de los últimos ejercicios se quiebra y vuelve a crecer hasta el 132%, la más alta en cinco años y más del triple de la que anotaba en 2007.  

    leer más

  • España / La deuda global retoma la senda descendente

    Publicado el 21/01/2020

    Tras el aumento anotado en la primera mitad del año, la deuda de la economía, en términos de PIB, se recorta un punto en el 3T19 hasta el 288,2%, gracias a la reducción de la deuda pública y, sobre todo, de los hogares. A este respecto, las familias, en un contexto de intensa mejora de su posición financiera, reducen su endeudamiento hasta mínimos desde 2003. En el caso de las empresas, su deuda aumenta levemente: el menor recurso a préstamos de instituciones financieras es contrarrestado por la mayor contratación de préstamos procedentes del resto del mundo.

    Por lo que respecta a los activos financieros, las familias adquieren seguros, pensiones y fondos de inversión, mientras que reducen posiciones en efectivo y depósitos. Asimismo, gracias a la revalorización de los activos, la riqueza de hogares y empresas se mantiene en niveles máximos.  

    leer más

  • España / El endeudamiento privado sigue cayendo

    Publicado el 18/10/2019

    La deuda del sector privado -en términos de PIB- prolonga su ajuste y cae a mínimos de 15 años (152,9% del PIB), gracias a la fuerte corrección de las empresas, que siguen reduciendo los préstamos con entidades financieras. No obstante, la deuda del sector público crece con más intensidad, de modo que la deuda global de la economía encadena dos subidas consecutivas, algo que no sucedía desde 2014, y se sitúa en el 288,6% del PIB.

    En el caso de las familias, el aumento de su tasa de ahorro y su capacidad de financiación les permite realizar una elevada adquisición de activos financieros -dirigida en este trimestre a efectivo y depósitos principalmente-. Además, los activos financieros de las familias han anotado una fuerte revalorización, lo que eleva su riqueza financiera a máximos históricos.

    leer más

  • España / El proceso de desapalancamiento se aproxima a su fin

    Publicado el 16/07/2019

    El endeudamiento acumulado por la economía ha arrancado el año con un notable aumento, el mayor en los últimos cinco años (cuatro puntos hasta el 284,3% del PIB); al prolongado deterioro en el caso de las AA.PP., se añade en este caso el del sector empresarial. Por el lado positivo, gracias, sobre todo, a las revalorizaciones bursátiles, la riqueza financiera de familias y empresas se recupera con fuerza y alcanza máximos históricos.

    leer más

  • España / El endeudamiento, en mínimos desde 2009

    Publicado el 16/04/2019

    Aunque a un ritmo amortiguado, la economía española continúa desapalancándose: en 2018 la deuda total se redujo, por cuarto año consecutivo, hasta el 280,7% del PIB, gracias, fundamentalmente, al prolongado ajuste de la deuda del sector privado, que se encuentra en mínimos de 15 años.  

    leer más

  • España / Recorte generalizado del endeudamiento por agentes

    Publicado el 18/01/2019

    Tras la ralentización observada en el último año, en el 3T18 se intensifica el proceso de desapalancamiento de la economía, un factor clave para lograr un crecimiento sostenido a medio plazo. En términos de PIB, la deuda global se reduce a niveles de hace ocho años; además, el ajuste se extiende a todos los sectores, tanto hogares y empresas como Administración Pública, algo que no sucedía desde mediados de 2017.

    Por su parte, el deterioro de los mercados financieros afectó negativamente a la riqueza neta de hogares y empresas: el valor de acciones y fondos de inversión en manos de dichos agentes se redujo en casi 26.000 millones de euros en el trimestre, lo que fue parcialmente contrarrestado por la evolución en sentido contrario de títulos de deuda, seguros y pensiones.

    leer más

  • España / El crecimiento nominal de la economía contribuye al desapalancamiento

    Publicado el 23/10/2018

    Si bien se viene observando una cierta ralentización en el proceso de desapalancamiento de la economía, se sigue reduciendo el elevado endeudamiento global en términos de PIB, que se sitúa en el 2T18 en mínimos desde 2011. Mientras se frena la corrección de la deuda empresarial y se incrementa ligeramente la de los hogares, en el caso del sector público se intensifica el ajuste.

    leer más

  • España / La deuda pública frena el proceso de desapalancamiento

    Publicado el 17/07/2018

    La corrección del notable endeudamiento acumulado en los últimos años es un elemento clave para consolidar la actual fase expansiva de la economía española. No obstante, el esfuerzo realizado por el sector privado está siendo contrarrestado por el prolongado deterioro en el caso de las AA.PP., limitando la capacidad de la política fiscal para afrontar un debilitamiento del crecimiento económico.

    leer más

  • Desapalancamiento: ¿mito o realidad?

    Publicado el 04/07/2018

    El sector privado en España ha realizado un enorme esfuerzo para desapalancarse. Sin embargo, la deuda pública ha crecido muy considerablemente y afronta altos riesgos de sostenibilidad a medio plazo, y presenta una elevada sensibilidad a perturbaciones.

    leer más

  • España / El desapalancamiento de la economía se intensifica

    Publicado el 17/04/2018

    El endeudamiento total de la economía se redujo en 2017, por tercer año consecutivo, hasta el 287,4% del PIB, lo que supone el mejor cierre de ejercicio desde 2010. A ello contribuyó, fundamentalmente, la prolongada corrección de la deuda privada, que se encuentra en mínimos de 13 años. 

    leer más

  • España / La deuda de la economía, en mínimos de seis años

    Publicado el 16/01/2018

    La economía española prolongó en el 3T17 su desapalancamiento, iniciado hace tres años. El endeudamiento global se redujo 4,5 puntos hasta mínimos desde el 3T11 (288,7% del PIB), gracias a la corrección de la deuda privada, que retoma los niveles de 2005 (159,9% del PIB), y, en menor medida, de la pública, que, se encuentra en mínimos de cuatro años (128,8% del PIB), si bien supera ampliamente los niveles anteriores al estallido de la crisis (39,5%).

    En el caso de los hogares, su deuda se redujo 1,4 puntos hasta el 61,8% del PIB, la más baja en 13 años. La fuerte desinversión neta en activos financieros, sobre todo en depósitos a plazo, junto con la devaluación de dichos activos, en especial las acciones, provocó que su riqueza neta registrase la caída más intensa en año y medio (-1,4% trimestral hasta 1,33 billones de euros). Por lo que respecta a las empresas, su deuda cayó casi dos puntos hasta el 98,1% del PIB, nivel similar al existente en 2005: este avance en el desapalancamiento empresarial es compatible con el aumento, tanto de la contratación de pasivos como de la inversión en activos.

    leer más

  • España / Continúa el desapalancamiento de la economía

    Publicado el 17/10/2017

    Aunque se mantiene todavía en niveles elevados, la economía española sigue ajustando su endeudamiento global, con una caída en el 2T17 de ocho décimas hasta el 295% del PIB, la cifra más baja desde 2011. La prolongada corrección de la deuda privada (164,2% del PIB, 1,5 puntos menos que el trimestre anterior y mínimo en 12 años) compensó ampliamente el deterioro de la pública (130,8%, siete décimas más).

    Por primera vez desde 2012, la deuda de los hogares aumentó, una décima hasta el 63,6% del PIB. En este sentido, y a diferencia de lo sucedido en 2014 y 2015, la capacidad de financiación generada por las familias (0,6% del PIB) se está dirigiendo, principalmente, a invertir en activos financieros (23.077 millones de euros) y no a reducir deuda.

    En cuanto a las empresas, aunque su capacidad de financiación se deteriora (2,8% del PIB, mínimo desde el 1T16), siguen avanzando en su desapalancamiento: su deuda cayó 1,6 puntos hasta mínimos desde 2005 (100,6% del PIB).

    leer más

Actualidad

Fin del contenido principal