Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Actualidad económica España

Síguenos

Comienza el contenido principal

  • España / Los costes laborales repuntan en el primer trimestre

    Publicado el 11/06/2019

    La recuperación de los salarios en el marco de la negociación colectiva, tras años de contención, junto con la subida de las bases de cotización y el incremento del salario mínimo interprofesional (SMI), están impulsando los costes laborales de las empresas, que en el 1T19 crecen por encima de los precios. Esto está permitiendo recuperar poder adquisitivo a las familias, con el consiguiente impacto positivo sobre el consumo. Sin embargo, una subida de salarios por encima de la inflación, si no va acompañada de ganancias de productividad, podría acabar dañando la competitividad de nuestro tejido productivo.

    leer más

  • Claves y perspectivas de la economía española. Forinvest marzo 2019

    Publicado el 08/03/2019

    Intervención de Nuria Bustamante Martínez, Directora de Economía Española de Bankia Estudios, en Forinvest 2019.

    leer más

  • España / Mejora la situación económica de los hogares, pero no recupera los niveles anteriores a la crisis

    Publicado el 26/06/2018

    A pesar de la mejoría observada en los últimos años, más de la quinta parte de la población sigue en riesgo de pobreza y aún son muchos los hogares que se enfrentan a dificultades económicas.

    leer más

  • España / El gasto medio por hogar recupera los niveles de 2011

    Publicado el 21/06/2018

    Por tercer año consecutivo, el gasto medio por hogar aumenta, si bien se mantiene un 8,1% por debajo del nivel alcanzado antes de la crisis. Por grupos de gasto, transporte (en parte debido al aumento de los precios del petróleo), restauración y hoteles son las partidas que más aumentan en el año. La mejora del mercado laboral está facilitando un incremento del porcentaje de hogares cuya principal fuente de ingresos es el trabajo (el 59,1% del total) y un descenso de los hogares pensionistas o subsidiados (hasta el 4,3% del total), aunque las proporciones se mantienen aún alejadas de las de 2007 (64,9% y 2,3%).

    leer más

  • Perspectivas económicas España. Forinvest marzo 2018

    Publicado el 12/03/2018

    Intervención de Nuria Bustamante Martínez, Directora de Economía Española de Bankia Estudios, en Forinvest 2018.

    leer más

  • España / La economía española afianza el ciclo expansivo

    Publicado el 22/02/2018

    Las perspectivas de la economía española siguen siendo positivas, y esperamos que a lo largo de 2018 siga consolidándose el actual ciclo expansivo. Este dinamismo se apoyará en el favorable entorno exterior, sobre todo la solidez de la eurozona, lo que permitirá mantener el empuje de las exportaciones. En este sentido, la demanda externa está jugando un papel clave en este ciclo, gracias, no sólo al tirón de nuestros socios, sino también a los avances en las mejoras de competitividad e internacionalización del tejido productivo; esto favorece, además, un patrón de crecimiento más robusto y equilibrado que en etapas anteriores, así como un mayor protagonismo de la industria y la inversión. Por el lado contrario, el consumo y los servicios anotarán ritmos más moderados de crecimiento.

    No obstante, cabe esperar una leve moderación de los ritmos de avance del PIB, como consecuencia del progresivo agotamiento de algunos factores impulsores, como la demanda embalsada durante la larga crisis, los reducidos tipos de interés o el bajo precio del petróleo. En consecuencia, estimamos que el crecimiento del PIB se situará en el conjunto del año en el 2,9%, ligeramente por debajo del de 2017 (3,1%).

    leer más

  • España / Fitch mejora la calificación de España por primera vez en tres años

    Publicado el 22/01/2018

    El pasado viernes, 19 de enero, la agencia de rating Fitch elevó un escalón la calificación de la deuda soberana de España, desde BBB+ hasta A-, rebajando la perspectiva de positiva a estable. Esta subida, la primera que se produce desde abr-14, confirma la mejora que se viene observando en la confianza de los mercados sobre la economía española y muestra que, en el actual contexto, pesan más la inercia alcista y la fortaleza de la actividad que la incertidumbre derivada de las tensiones políticas en Cataluña. En este sentido, las otras agencias de calificación (Moody´s y Standard&Poors) podrían seguir los pasos de Fitch en los próximos meses.

    leer más

  • España / Se amplía la brecha con Europa en materia de innovación

    Publicado el 12/12/2017

    Tras el fuerte ajuste sufrido durante la crisis (-12,8% acumulado), el gasto en I+D muestra una lenta recuperación: creció en 2016 por segundo año consecutivo, pero apenas un 0,7%. El tirón del gasto empresarial compensó ampliamente el retroceso del realizado por las AA.PP., que, lastrado por el proceso de consolidación fiscal, mantiene una senda contractiva prácticamente ininterrumpida desde 2011.

    En términos de PIB, el gasto en I+D se redujo hasta el 1,19%, mínimo de la última década y muy lejos de la media de nuestros socios de la UEM (2,12%). Eliminar el retraso relativo con respecto a Europa en este terreno es fundamental para elevar la competitividad de nuestro tejido productivo y, por tanto, lograr un crecimiento sólido y duradero en el medio y largo plazo.

    leer más

  • España / El PIB crecerá en 2017 más que en 2016

    Publicado el 12/07/2017

    La economía española sigue sorprendiendo positivamente, con un comportamiento más dinámico de lo que preveíamos. Por un lado, la actividad está mostrando una fuerte inercia expansiva, apoyada, sobre todo, en el vigor de la demanda interna, en un contexto de favorables condiciones de financiación e intensa creación de empleo; a esto se añade el empuje del turismo y la fortaleza de la inversión, una vez superada la incertidumbre política de 2016, que retrasó algunos planes empresariales. Por otro lado, los riesgos que se cernían sobre la economía mundial se están sorteando con éxito y las señales cíclicas se han reforzado, especialmente en la UEM, lo que se traduce en una mejora de los mercados de exportación. Se trata, además, de un crecimiento más equilibrado, ya que la fortaleza del gasto interno está siendo compatible con la prolongada mejoría de la posición financiera frente al exterior.

    Por todo ello, revisamos al alza nuestra previsión de crecimiento del PIB, tanto para este año, cuatro décimas hasta el 3,3%, como para el próximo (medio punto hasta el 3%). En consecuencia, el PIB ya ha recuperado los niveles previos al estallido de la crisis, pero no así el empleo: aunque se crearán más de 900.000 puestos de trabajo equivalente a tiempo completo (PTETC) en 2017-2018, aún faltarán 1,75 millones para volver a los niveles de 2008.

    leer más

  • Spain Economy Outlook. June 2017

    Publicado el 06/06/2017

    • Spanish economy a pleasant surprise
    • Growth drivers
    • Forecasts once again bright

     

    leer más

  • España / Elevada vulnerabilidad financiera de las familias

    Publicado el 09/02/2017

    Aunque en términos agregados el proceso de desapalancamiento de los hogares continúa y su deuda se sitúa en mínimos desde 2005 (65,2% del PIB en el 3T16), el análisis detallado de su composición y distribución, a partir de la Encuesta Financiera de las Familias (EFF), muestra todavía una elevada vulnerabilidad financiera de las familias ante posibles cambios en las condiciones económicas, especialmente entre los jóvenes y en los grupos de menores niveles de renta y riqueza. En este sentido, una elevada proporción de los hogares endeudados realizan un intenso esfuerzo financiero y se encuentran en una situación de mayor fragilidad: (i) el 14,2% destinan más del 40% de su renta al pago de sus deudas, y (ii) para el 22,8% la deuda supera el 75% de su riqueza.

    leer más

  • España / Los salarios inician una suave recuperación, tras el fuerte ajuste de la crisis

    Publicado el 24/11/2016

    El Índice de Precios del Trabajo (IPT) es una nueva estadística del INE, que mide la evolución del coste de la mano de obra asociado a una muestra de puestos de trabajo estandarizada. La serie de 2008-2014 confirma que la fuerte devaluación salarial sufrida durante la grave crisis, con su consiguiente impacto positivo sobre la competitividad, ha sido uno de los factores que ha permitido iniciar la recuperación y sentar las bases de un crecimiento sólido y sostenido en el medio plazo.

    leer más

  • Escenario macro de España 2016-2017

    Publicado el 12/09/2016

    La economía española está teniendo un comportamiento más dinámico de lo que preveíamos al inicio del año: el impacto de los impulsos expansivos está siendo mayor de lo que se estimaba, no se han materializado los riesgos que se cernían sobre el escenario y un elevado volumen de gasto embalsado durante la crisis está aflorandono. Por tanto, revisamos al alza nuestra previsión de crecimiento para 2016 (hasta el 3,2%) y 2017 (hasta el 2,5%).

    leer más

  • Encuesta de Condiciones de Vida en España. 2015

    Publicado el 26/05/2016

    A pesar de la evidente mejoría de los datos macroeconómicos en España en los últimos años (el PIB ha aumentado un 6,9% y el empleo –EPA- un 6,4% desde mínimos), son muchos los hogares con graves dificultades económicas y que no perciben con nitidez la salida definitiva de la crisis.

    leer más

Actualidad

Fin del contenido principal