Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

Tesoro español / Buen resultado en la subasta a pesar del clima político

Publicado el 05/10/2017

Descargar documento completopdf

Esperábamos con interés la cita del Tesoro con el mercado para ver hasta qué punto la incertidumbre política actual repercutía en su financiación. Vistos los datos, hay que destacar que ha obtenido un buen resultado en términos de demanda, especialmente para la nueva referencia a cinco años.

La crisis con Cataluña ha tenido un impacto más negativo en la renta variable española que en la deuda pública. A pesar de ello, desde el viernes pasado la tir a 10 años ha repuntado 15 pb y, posiblemente, no ha sido más por la presencia compradora del BCE. El riesgo de que la tensión política siguiera incrementándose, como ha sucedido en las tres últimas jornadas, hacía de la cita del Tesoro con los mercados prevista para hoy un buen termómetro del sentimiento de los inversores.

En términos de precio, no apreciamos un castigo adicional significativo al que ya habían experimentado los títulos del Tesoro en las jornadas previas. La referencia con cupón del 6% y vencimiento enero de 2029 ayer cerró con una tir del 1,866%, frente a un tipo marginal en la subasta del 1,878%. Seguramente a ello ha ayudado que hoy la jornada está transcurriendo sin nuevas noticias que aumenten la tensión, lo cual también se refleja en un tímido intento de rebote en el Ibex 35 (+0,5%), incluyendo el sector bancario y, en particular, entidades como CaixaBank y Banco Sabadell.

Por otro lado, al fin, el Tesoro ha comenzado a subastar una referencia a cinco años, algo ampliamente esperado porque la utilizada hasta ahora se quedaba corta (vencimiento en abril de 2022 y tir en el 0,37%, frente a la nueva que vence en octubre de 2022 y tiene una tir del 0,55%). Como muestra de ello, podemos indicar que la demanda que ha recibido, casi 6.800 millones de euros, es casi el triple de la demanda media por referencia en las subastas que el Tesoro ha realizado este año.

Es posible que, en el buen resultado de la subasta que hoy ha celebrado el Tesoro, también haya influido el elevado interés inversor con el que se esperaba la nueva referencia a 5 años.

Más allá del resultado de hoy, el rumbo que tomen los acontecimientos políticos va a ser determinante para el mercado de deuda pública español, pues de ello va a depender la respuesta de los inversores internacionales que actualmente poseen en torno al 45% de la deuda en circulación.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal