Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Notas de Coyuntura

Síguenos

Comienza el contenido principal

  • EEUU / Las ventas minoristas caen por tercer mes consecutivo

    Publicado el 21/01/2021

    El empeoramiento de la situación sanitaria y la incertidumbre sobre el posible agotamiento de estímulos fiscales se trasmitieron en una caída del 0,7% en el volumen de ventas minoristas en diciembre, el tercer mes consecutivo en números rojos que advierte de una posible contracción en el consumo privado en el último trimestre del año. En contraste, la recuperación en la industria manufacturera y en la construcción sigue adelante, de momento, poco afectada por la intensificación de la crisis. Con la curva de contagios estabilizándose tentativamente, el proceso de vacunación progresando y la puesta en marcha de nuevas ayudas fiscales, esperamos que el consumo retome la senda de crecimiento en los primeros meses del año, si bien bajo un patrón de “menos a más”.

    leer más

  • China / La economía se expande en 6,5% interanual en el 4T20

    Publicado el 18/01/2021

    La recuperación de la economía china se consolida en el 4T20: el crecimiento se acelera hasta 6,5% interanual (4,9% en el 3T20), el mayor ritmo desde finales de 2018. En términos trimestrales, el PIB se mantiene creciendo muy por encima del promedio previo a la crisis del Covid-19. El desglose revela una sólida expansión en las exportaciones, así como una consolidación en el consumo privado y en la inversión. Con un crecimiento de 2,3% en 2020, China destaca como el único país, entre las grandes economías, que ya ha recuperado todo el terreno perdido por el shock viral, gracias, en gran medida, al efectivo control del contagio por parte de las autoridades y a los estímulos monetarios y fiscales. Para los mercados, estas fortalezas se han reflejado en una apreciación del yuan y una mejor valoración de otros activos financieros chinos.

    leer más

  • EEUU / La energía hace repuntar la inflación en diciembre

    Publicado el 14/01/2021

    La inflación asciende en 0,2 p.p., hasta el 1,4% interanual en diciembre, debido, principalmente, al repunte en los precios de la energía. En contraste, la inflación subyacente se mantiene sin cambios en el 1,6%, con una nueva desaceleración en los precios de los servicios contrarrestado por los precios de los bienes. El continuo deterioro sanitario sugiere que la tendencia de estabilidad en la inflación subyacente se extenderá en los próximos meses, si bien sorpresas al alza no pueden ser descartadas por efectos transitorios (como el posible ajuste de los pesos de los componentes en enero y efectos de base positivos en la primavera) y por el eventual repunte en la demanda que significará una política fiscal más expansiva y el gradual proceso de vacunación. Esta señal ya se percibe en las expectativas de inflación en los mercados

    leer más

  • EEUU / La recuperación laboral en pausa por el deterioro sanitario

    Publicado el 11/01/2021

    El drástico agravamiento de la emergencia sanitaria resulta en una pérdida de 140.000 puestos de trabajo en diciembre, el primer retroceso en el número de empleados desde los meses de “hibernación” en marzo-abril. La reducción de plantilla se concentró en el sector servicios, dada la reimposición de restricciones a la movilidad y a la socialización. Por su parte, la tasa de paro se mantuvo estable en 6,7%, mientras los salarios se aceleran levemente hasta el 5,1% interanual. La puesta en marcha de nuevos estímulos fiscales, así como el gradual proceso de vacunación, permitirán reconducir la recuperación del empleo en los primeros meses del nuevo año.

    leer más

  • EEUU / Victoria demócrata en Georgia otorga a Biden mayoría parlamentaria para implementar su agenda

    Publicado el 07/01/2021

    La victoria del partido demócrata en las elecciones de dos senadores en el estado de Georgia implica que el partido del Presidente electo Joe Biden controlará tanto la Cámara de Representantes como el Senado. La mayoría parlamentaria permitirá la ejecución de gran parte de las medidas en el plan de gobierno de Biden, incluyendo, previsiblemente, nuevos estímulos fiscales en el corto plazo, pero también posibles subidas de impuestos y una mayor regulación del sector financiero, tecnológico, energético y farmacéutico. Para los mercados, el resultado electoral puede generar una presión alcista en las rentabilidades de la deuda pública de largo plazo y una extensión de la debilidad del dólar frente a las principales monedas. Para los activos de renta fija, esperamos que los factores positivos de una política fiscal más expansiva se contrapongan a los posibles efectos negativos.

    leer más

  • UEM / La confianza resiste algo mejor de lo esperado el impacto de la segunda ola

    Publicado el 16/12/2020

    El IDC Markit en la UEM sorprendió positivamente en diciembre, apuntando a que la resistencia de la economía al impacto de la segunda ola del covid es algo mejor de lo esperado inicialmente. Parte de la mejora registrada por la confianza empresarial se debe al optimismo con qué se ha acogido el anuncio de la vacuna, así como el final del cierre en Francia de los negocios considerados no esenciales. Sin embargo, los confinamientos impuestos en Alemania y Países Bajos alertan de la posibilidad de nuevas caídas en la confianza y de la actividad en el corto plazo.

    leer más

  • Japón / Las encuestas empresariales aún en negativo en el 4T20

    Publicado el 14/12/2020

    El proceso de reactivación y las buenas noticias de la vacuna se transmiten en una mejora en el índice Tankan de confianza de la industria y de los servicios, si bien ambos indicadores se mantienen en terreno negativo y muy por debajo de los niveles previos a la crisis. Los datos de actividad mensuales sugieren un buen comienzo a inicios del 4T20, pero con riesgos a la baja, ligados, principalmente, al reciente repunte de contagios de Covid-19. Esperamos que la economía mantenga el crecimiento positivo en el 4T20, gracias, en parte, a las rondas de estímulos tanto fiscales como monetarios.

    leer más

  • EEUU / El deterioro sanitario salpica a la confianza empresarial

    Publicado el 03/12/2020

    El drástico empeoramiento de la situación sanitaria se hace sentir en el optimismo empresarial, con las encuestas del ISM, tanto para el sector manufacturero como para los servicios, perdiendo vigor en noviembre, si bien manteniendo todavía una firme señal expansiva. La desaceleración en los componentes de pedidos arroja señales negativas para la actividad en los próximos meses. Un nuevo agravamiento de la epidemia, que se uniría a la adversidad que también está suponiendo el agotamiento de algunos estímulos fiscales sobre el consumo privado, podría traducirse en una pausa en el crecimiento económico a inicios del 2021.

    leer más

  • UEM / La inflación sigue en terreno negativo, aunque podría estar infraestimada

    Publicado el 01/12/2020

    La inflación general se mantuvo en noviembre por cuarto mes consecutivo en terreno en negativo. Además, la caída que sufrirá la actividad a consecuencia del impacto de las últimas medidas impuestas para controlar el avance de la pandemia y la debilidad de los precios del crudo introducen importantes riesgos a la baja para la inflación en el corto plazo, dando más argumentos a la parte “dovish” del BCE en favor de aumentar los estímulos en diciembre.

    leer más

  • UEM / Las restricciones afectan con especial dureza al ánimo del sector servicios

    Publicado el 27/11/2020

     El Índice de Sentimiento Económico (ISE) elaborado por la Comisión Europa lanza el mismo mensaje que otros indicadores de confianza: la dureza de las restricciones implementadas en el mes noviembre para frenar los contagios está pesando sobre el ánimo de los agentes. Aunque las restricciones se levantarán ya en diciembre, el parón que han sufrido en noviembre amplios sectores de actividad se traducirá en una recaída del PIB en el 4T20, generalizada por países, pero con diferente intensidad.

    leer más

  • Reino Unido/ Fuerte reactivación en el 3T20, pero riesgo elevado de recaída en el 4T20

    Publicado el 12/11/2020

    Al igual que sus vecinos europeos, Reino Unido registró un repunte inédito de la actividad en el 3T20 que, sin embargo, vendrá muy probablemente seguido de un nuevo retroceso del PIB en el 4T20, como consecuencia de las nuevas medidas restrictivas implementadas en noviembre para contener el avance la pandemia. En este contexto, Reino Unido afronta una semana clave para alcanzar un acuerdo con la UE y evitar una salida “por las bravas”: el rechazo de la cámara de los lores a la ley de Johnson y la victoria de Biden en EEUU dejan a Johnson con menos apoyos para afrontar un Brexit sin acuerdo.

    leer más

  • Alemania / La resistencia de la industria no sería suficiente para sostener la economía

    Publicado el 06/11/2020

    Los datos de actividad industrial prolongaron en septiembre la recuperación iniciada en mayo, tras el levantamiento de restricciones. Las perspectivas para el sector apuntan a que esta recuperación continuará en los próximos meses, pero será insuficiente para contrarrestar el impacto que la última tanda de restricciones tendrá sobre amplias áreas del sector servicios. El nuevo paquete de estímulo de 10.000 millones de euros aprobado por el gobierno podría compensar parte de las pérdidas estimadas por esta nueva ronda de medidas, pero no eliminan el riesgo de que la economía alemana pueda volver a caer en el 4T20.

    leer más

  • UEM / Extraordinaria recuperación en el 3T20, pero con riesgo creciente de encallar en el cierre de año

    Publicado el 30/10/2020

    El crecimiento del PIB en el 3T20 superó las expectativas, tanto en los principales países, como en el agregado de la UEM. Pese al extraordinario desempeño registrado por la actividad en el 3T20, queda mucho aún que recuperar para devolver a las economías a sus niveles previos al Covid. Además, el agravamiento de la pandemia ha forzado el endurecimiento de restricciones en la mayor parte de países europeos lo que tendrá un impacto bastante negativo sobre la actividad en el 4T20. Los indicadores de confianza y los datos de alta frecuencia advierten del riesgo real de estancamiento e incluso de una recaída recesiva si la tendencia negativa actual no se revierte rápidamente.

    leer más

  • EEUU / La economía rebota más de lo esperado en el 3T20

    Publicado el 29/10/2020

    El proceso de reapertura se refleja en un fuerte repunte en el PIB, que crece en 33% trimestral anualizado en el 3T20, el mejor registro en la serie histórica y superior a las expectativas del mercado. El desglose muestra un rebote en la demanda interna, con el consumo privado a la cabeza, al tiempo que el sector exterior resta al crecimiento. Los datos mensuales revelan un patrón de “más a menos” a lo largo del trimestre, que parece extenderse al último tramo del año. Además, siguen dominando los riesgos a la baja debido a la emergencia sanitaria, las elecciones de noviembre y al agotamiento de los estímulos para minimizar los daños de la pandemia, especialmente sobre las familias.

    leer más

Actualidad

Fin del contenido principal