Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Análisis de mercados

Síguenos

Comienza el contenido principal

  • Renta variable / Corrección sí, cambio de tendencia no

    Publicado el 06/02/2018

    Un aumento de los salarios en EEUU mayor de lo esperado, conocido el pasado viernes, ha sido el detonante de una corrección en las bolsas. El fantasma de la inflación ha vuelto y con él el temor al fin del largo periodo de liquidez abundante y barata en los mercados propiciado por los grandes bancos centrales. La secuencia de hechos es que las tires de los bonos suben con fuerza y se convierten en una amenaza para la renta variable, llegando todo ello después de un largo periodo de buen comportamiento en ambas clases de activos que ha desembocado en un ambiente de excesiva confianza por parte de todos los agentes. El “animal spirit” del mercado ha hecho acto de presencia para poner orden, aunque sea violentamente. Tras esta sacudida, cuyo final, igual que su inicio, es imposible de anticipar, las aguas volverán a su cauce en tanto el escenario de fondo siga como hasta ahora. 

    leer más

  • Divisas/ Flash tipo de cambio Euro vs Franco suizo

    Publicado el 31/01/2018

    El franco suizo es una de las monedas más sobrevaloradas. Las medidas de valoración clásicas muestran que el franco está sobrevalorado frente al euro en torno al 15%. No obstante, las importantes fortalezas que presenta la economía suiza y su moneda hacen que, difícilmente, se vaya a corregir en un horizonte previsible tal sobrevaloración, lo cual no excluye que sí se pueda reducir algo. En este sentido, pensamos que a finales de año el cruce podría estar en el entorno de los 1,20-1,21 eur/chf. .

    leer más

  • BCE / Discutirá en marzo la conveniencia de hacer cambios

    Publicado el 25/01/2018

    Draghi se esfuerza por relajar la atención del mercado sobre cambios futuros en su “guidance”. En cuanto a la fortaleza del euro, la ve como una fuente de incertidumbre que debe ser monitorizada

    leer más

  • Divisas/ Monitor de divisas

    Publicado el 25/01/2018

    Documento que recoge las previsiones de Bankia Estudios respecto al tipo de cambio frente al euro a finales de 2018 de las siguientes monedas: yen japonés, corona noruega, peso chileno, zloty polaco, lei rumano, dírham marroquí, sol peruano, peso colombiano, rupia india y dírham EAU.

    leer más

  • Divisas/ Flash tipo de cambio Euro vs Rand sudafricano

    Publicado el 19/01/2018

    El tipo de cambio del rand recuperó en torno al 13% en un mes, tras la victoria de Ramaphosa. Consideramos este movimiento excesivo y dado que aún no se conoce la fecha de las elecciones de 2019, es factible que se produzca una corrección durante los próximos meses que lo lleve a superar los 16 eur/zar.

    leer más

  • Divisas / Valoración y perspectivas del dírham marroquí

    Publicado el 18/01/2018

    En 2017 el dírham marroquí se depreció en torno a un 5,3%. A pesar de ello, atendiendo a los fundamentos internos y externos, consideramos que es una moneda sobrevalorada frente a sus principales socios comerciales. La intención del gobierno marroquí de liberalizar su tipo de cambio debería materializarse en 2018, aunque no se puede descartar que sufra algún nuevo retraso, como ya sucedió en 2017. Técnicamente las señales son bajistas y en 2018 podría sufrir un descenso adicional de entre el 3% y el 5%, hasta niveles de 11,70 unidades por euro, aunque podría ser superior, lo que haría más factible su flexibilización.

    leer más

  • Fed / Última subida de tipos de la presidencia de Yellen

    Publicado el 14/12/2017

    Es la tercera subida de tipos este año y la quinta desde que inició esta estrategia en diciembre de 2015. Para 2018 el Consejo actual prevé tres subidas adicionales con una economía creciendo al 2,5%, la inflación en el 1,9% y una tasa de paro del 3,9%.

    leer más

  • Flash tipo de cambio Euro/Dólar

    Publicado el 29/11/2017

    Aunque el euro se ha apreciado un 13% con el dólar en lo que llevamos de año, su tendencia alcista no se puede dar por concluida. La solidez de los datos económicos le apoyan, los riesgos políticos han descendido en la UEM y, técnicamente, puede dirigirse al techo del canal bajista por el que se mueve desde 2008, que pasa aproximadamente por 1,25 eur/usd. 

    leer más

  • Tesoro español / Buen resultado en la subasta a pesar del clima político

    Publicado el 05/10/2017

    Esperábamos con interés la cita del Tesoro con el mercado para ver hasta qué punto la incertidumbre política actual repercutía en su financiación. Vistos los datos, hay que destacar que ha obtenido un buen resultado en términos de demanda, especialmente para la nueva referencia a cinco años.

    leer más

  • Deuda pública / La tir alemana a 10 años supera el 0,5%

    Publicado el 06/07/2017

    La deuda pública no va a asistir inmune a los cambios que se atisban en las políticas monetarias de los principales bancos centrales. El Tesoro ha resuelto hoy sin problemas su subasta de deuda a medio y largo plazo, pero debe prepararse para pagar más por financiarse en los próximos meses.

    leer más

  • México / Valoración y perspectivas del peso mexicano

    Publicado el 18/05/2017

    El peso mexicano ha registrado una fuerte recuperación en los últimos meses frente a la mayoría de principales divisas. Varios factores han apoyado este comportamiento, entre los que destacan: i) su elevada infravaloración según las medidas tradicionales de valoración; ii) el positivo aspecto técnico de su cruce frente al euro y el dólar, que invita a pensar en mayores avances; y iii) el tono menos beligerante de la administración Trump. A corto plazo, es probable que mantenga la fortaleza y alcance la zona de 18 unidades por dólar (5% adicional de apreciación). Sin embargo, no vemos una apreciación más intensa en los próximos 12-18 meses, debido a la debilidad de su economía, la imprevisibilidad de la actual administración de EEUU y la cercanía de las elecciones presidenciales, con un candidato populista con opciones de triunfo.

    leer más

  • Brasil / Valoración y perspectivas del real brasileño

    Publicado el 27/04/2017

    El real no está especialmente desajustado respecto al euro (estimamos una infravaloración inferior al 5%). No obstante, en los próximos meses existen una serie de factores que advierten que el escenario más probable es una depreciación del real frente al euro, destacando especialmente dos: i) la divergencia entre las políticas monetarias –normalización de la política del BCE frente a la relajación prevista para el Banco de Brasil-; y ii) la proximidad de las elecciones presidenciales en Brasil, previstas para octubre de 2018. Pensamos que estos factores pesarán más que la mejora cíclica que seguirá experimentando la economía brasileña.

    leer más

  • Francia / Alivio para la UEM y los mercados por la victoria de Macron

    Publicado el 24/04/2017

    Los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas dan un respiro a la UEM, al quedar prácticamente despejada una de las grandes amenazas políticas de este año. Con ello se aleja una de las mayores incertidumbres que atenazaba a los inversores, como ha reflejado la fuerte subida del euro y las bolsas.

    leer más

  • Japón / Valoración y perspectivas del yen japonés

    Publicado el 30/03/2017

    El yen japonés acumula una infravaloración muy acusada frente a las principales monedas; sin embargo, no se observan indicios de que esta situación vaya a corregirse a corto/medio plazo. La política monetaria del BoJ va a seguir siendo un factor de debilidad del yen muy importante. En principio, sólo episodios de aversión al riesgo pueden propiciar su fortalecimiento por dos motivos: por su condición de moneda refugio y por su amplia utilización como moneda de financiación en operaciones de carry trade.

    leer más

Actualidad

Fin del contenido principal