Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

Reino Unido / El crecimiento sorprende en el 3T16

Publicado el 27/10/2016

Descargar documento completopdf

Según los datos preliminares, el PIB de Reino Unido sorprendió positivamente al crecer más de lo esperado en el 3T16 (0,5% trimestral vs 0,7% en el 2T16). La estructura de la economía británica, con un elevado peso del sector servicios (casi el 80%), permite sortear, por el momento, el impacto de la incertidumbre generada por el resultado del referéndum sobre el Brexit. De hecho, la aceleración del sector servicios (0,8% vs 0,6%), más que compensa la caída en la industria (-0,4% vs 2,1%) y, sobre todo, en la construcción (-1,4% vs -0,1%).

Este resultado ha sido mejor incluso que el manejado en el comité de política monetaria del Banco de Inglaterra de septiembre (BoE) y la desaceleración está siendo más gradual de lo que se anticipaba. Los indicadores de confianza, tanto empresarial como del consumidor, lograron recuperarse tras el fuerte desplome sufrido en julio, aunque en septiembre se mantienen todavía en niveles inferiores a los de pre-Brexit. Por otro lado, la inversión, tanto empresarial como residencial, sería la más afectada por el aumento de la incertidumbre, mientras que el consumo privado mostraría una desaceleración más gradual. En balance, y dado el resultado para el 3T16, el crecimiento podría ser casi de un 2,0% en 2016 y de un 1,0% en 2017 (1,8% y 0,7% previos, respectivamente).

Aunque el dato ha sorprendido positivamente, todavía es demasiado pronto para que el verdadero impacto de los efectos de la decisión de abandonar la UE se hayan dejado sentir. Por ello, el BoE redujo en agosto el tipo de interés de referencia en 25 pb hasta el 0,25% (primer recorte en siete años) y amplió en 60.000 millones de libras su plan de compra de deuda soberana, congelado desde 2012. Además, destinará 10.000 millones de libras a la compra de deuda corporativa (con categoría de inversión), con lo que el volumen de compra de activos puesto en marcha ascenderá a 435.000 millones de libras (un 23% del PIB) y tendrá una duración de 18 meses.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal