Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

Reino Unido/ Decepcionante inicio de año

Publicado el 27/04/2018

Descargar documento completopdf

Según datos preliminares, el crecimiento del PIB defraudó las expectativas al crecer sólo un 0,1%, mínimo de más de cinco años. Aunque las condiciones climáticas fueron especialmente adversas en el comienzo del año, la propia oficina de estadística minimiza su impacto sobre el PIB total. Tras este débil inicio, revisamos 0,2 p.p. a la baja, hasta un 1,3%, el crecimiento para 2018.

La incertidumbre que sigue rodeando a las negociaciones sobre el Brexit (la falta de avances llevó a posponer la fecha efectiva de salida 21 meses, hasta diciembre de 2020) sigue afectando a la confianza de los agentes. Por un lado, la de los empresarios cae hasta niveles mínimos desde octubre de 2016 afectada, también, por los mayores temores por la deriva proteccionista global. Por otro, la confianza de las familias sigue en valores muy bajos y no logra mejorar a pesar del dinamismo del mercado de trabajo (la tasa de paro está en mínimos) y de que los salarios reales están aumentando suavemente, gracias a al descenso de la inflación (2,5% en marzo, frente al 3,0% en enero). Conviene destacar que, a pesar de que la inflación en Reino Unido está descendiendo, se sitúa todavía por encima del objetivo del banco central, lo que resulta una excepción dentro de las economías desarrolladas.

El parón del 1T18 en Reino Unido se enmarca en un contexto de enfriamiento generalizado, pero puntual, de las principales economías desarrolladas (por ejemplo, Francia creció un 0,3%, tras el 0,7% anterior) y esperamos que retome ritmos de crecimiento más elevados. De este modo, creemos que el crecimiento de la economía se situará entre el 0,3%-0,5% en el resto de año, tasas ligeramente inferiores a su media de largo plazo. Sin embargo, el débil inicio de año nos lleva a revisar a la baja el crecimiento estimado para 2018 en 0,2 p.p., hasta el 1,3%, pero seguimos manteniendo que alcanzará un 1,7% en 2019.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal