Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

“Reflation trade” no es una serie de Netflix

Publicado el 01/03/2021

Descargar documento completopdf

El término “reflation trade” ha aparecido y desaparecido varias veces en los últimos años en el “mundillo” económico y financiero. Desde noviembre de 2020 ha vuelto a resurgir con fuerza y resume bastante bien las expectativas predominantes sobre lo que nos puede deparar 2021.

En inglés, "reflation" viene de "reflate", que significa reactivar, que es justo lo que se prevé que suceda con el crecimiento económico y la inflación en los próximos meses como consecuencia de los enormes estímulos monetarios y fiscales puestos en marcha por bancos centrales y gobiernos, combinados con los afortunados anuncios de las vacunas contra el Covid que se produjeron a principios de noviembre. Son unas expectativas no exentas de amenazas, la más obvia, en estos momentos, el lento progreso en los ritmos de vacunación a la población que, si no se subsana, se traducirá en un aplazamiento temporal de esa recuperación en los precios y en la actividad económica. Si se añade el sustantivo "trade" a "reflation", desde una perspectiva inversora se está haciendo referencia a cómo posicionarse por tipos de activos para tratar de rentabilizar las tendencias comentadas. A este respecto, existe amplio consenso en cuanto a que la renta variable encontrará un contexto más propicio para comportarse mejor que la renta fija. Dentro de la renta fija, los bonos soberanos con cupón fijo no suelen ser una buena opción, siendo preferibles aquellos que ligan sus cupones/principal a un índice de precios (bonos indiciados a la inflación). En cuanto a la deuda privada, el entorno también le va a resultar favorable, pero va a depender de la amplitud de sus spreads, de la evolución de los impagos y va a tener el hándicap de la subida de las tires de la deuda pública. En cuanto a la renta variable, deberían destacar positivamente los valores medianos y pequeños frente a los de gran capitalización, los sectores cíclicos (energía, financiero) frente a los defensivos (utilities), así como el estilo de inversión value, que debería despertar de su largo letargo, y, si no batir, sí seguir de cerca el estilo growth. El "reflation trade" también podría suponer una recuperación del precio de las materias primas y un menor apetito por las monedas refugio, como puede ser el dólar. Si se revisa el comportamiento de todos estos activos en los dos primeros meses transcurridos de 2021, parece que está respondiendo a este patrón.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Actualidad

Fin del contenido principal

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.