Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

Panorama de Murcia

Publicado el 16/02/2019

Descargar documento completopdf

Murcia cuenta con una economía moderna y diversificada, que en los últimos años ha mostrado un avance más dinámico que la media nacional, gracias, entre otros factores, a su elevada orientación exportadora. Pese al aumento de su producción, el PIB per cápita se sitúa en 20.635 €, nivel que es un 18% inferior al de la media nacional.

Tras el excelente comportamiento del año anterior, la economía murciana registró a lo largo de 2018 una amortiguación de los ritmos de crecimiento, como consecuencia del menor vigor del sector industrial, que, a su vez, se resiente del freno de la demanda externa. Las actividades terciarias mantienen ritmos sólidos y la construcción sigue mejorando, en especial el segmento residencial. Por su parte, la creación de empleo se estabiliza en tasas elevadas. Las estimaciones apuntan a que la economía murciana podría haber cerrado el año con un crecimiento cercano al 2,7%, un par de décimas por encima de la media nacional.

El mercado de la vivienda ha ganado dinamismo en 2018. Actualmente concentra el 3,2% de las compraventas (2,4% de la contratación hipotecaria) y el 2,3% de la nueva promoción. Mientras, los precios medios permanecen en niveles reducidos, con un ajuste frente a máximos precrisis que casi duplica al registrado por la media nacional.

Murcia tiene una cuota de mercado del 2%-3% en las principales magnitudes bancarias, salvo en FFII donde su peso es menor (del 1,5%). En este mercado, la financiación tiene un protagonismo superior a la captación de recursos (dentro y fuera de balance). 

A septiembre, la evolución del crédito del sector privado es de fuerte dinamismo respecto al año anterior, mientras el ahorro muestra un comportamiento diferencial, con caída de los depósitos y crecimiento importante de los FFII y, más moderado, de los FFPP.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal