Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

Panorama de la Comunidad Valenciana

Publicado el 26/11/2018

Descargar documento completopdf

La Comunidad Valenciana es la cuarta economía española, con un peso que gira en torno al 10%, tanto en términos de producción como de empleo. Valencia lidera el entorno provincial con el 54% del PIB autonómico. El PIB per cápita de la comunidad (22.055 € en 2017) se sitúa un 12% por debajo de la media nacional.

Tras el ajuste de la crisis, la economía valenciana ha mostrado un ritmo de avance superior al de la media nacional (+3,2% en 2017 vs 3% en España). Este comportamiento se explica por su especialización productiva, que ha podido aprovechar el tirón del sector turístico y por el impulso de su industria manufacturera/agroindustrial, apoyada tanto en el auge del consumo como de las exportaciones.

En lo que llevamos de 2018, si bien se mantiene un crecimiento sólido, se observan algunos signos de ralentización. Los indicadores muestran señales mixtas: contrasta el buen tono que mantienen el empleo y las exportaciones con la pérdida de vigor del consumo, la industria y los servicios.

Repunte económico, turismo y atractivo inversor justifican el dinamismo de su mercado de la vivienda, que concentra el 16% de la demanda nacional (11% de la contratación hipotecaria) y el 10% de la nueva promoción, con Alicante como la provincia más relevante. No obstante, los precios, que acusaron un profundo ajuste, están mostrando un comportamiento menos alcista que la media nacional.

El mercado bancario autonómico ocupa la cuarta posición a nivel nacional, con una cuota cercana al 10% en las principales magnitudes, salvo en fondos de inversión (FFII), donde es sexto (7% de participación). El negocio de la comunidad presenta una estructura equilibrada entre crédito y depósitos, favorable al ahorro si se incluyen FFII.

La evolución de la actividad bancaria a junio muestra caída interanual del crédito al sector privado residente, mientras que la evolución de los depósitos ha sido muy positiva. En FFII se ha situado entre las cuatro comunidades que más han crecido en dic-17 y en FFPP (fondos de pensiones) ha sido la tercera.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal