Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

Panorama de la Comunidad de Madrid

Publicado el 30/11/2018

Descargar documento completopdf

Madrid, la segunda economía española, es una comunidad especializada en el sector servicios. Su PIB per cápita (33.809 € en 2017) es el más elevado del conjunto autonómico, situándose un 35,2% por encima de la media nacional.

El inferior ajuste durante la crisis y el intenso crecimiento desde 2015, por encima de la media española, han permitido a la economía madrileña superar los niveles de actividad precrisis en un 7,2%. 

Pese a la ligera desaceleración de la economía española, en 2018 Madrid es uno de los territorios más dinámicos. El buen tono del mercado laboral y la pujanza del sector servicios y de la inversión en vivienda contrastan con el freno de la actividad industrial, lastrada por el peor comportamiento de la demanda externa y el descenso de las exportaciones.

El mercado de la vivienda muestra un elevado dinamismo sustentado por el empuje económico y el interés de la demanda de inversión, ligado en gran medida al auge del mercado del alquiler. El intenso alza de los precios refleja el mayor estrés que acusan algunos de los municipios más demandados.

La Comunidad de Madrid es líder en el mercado bancario español, con una cuota superior al 20% en las principales magnitudes, salvo en oficinas donde es tercera localizándose el 12% de la red nacional. El negocio de la comunidad presenta un ligero sesgo hacia la financiación, si bien, incluyendo los FFII y FFPP, el ahorro supera a la inversión. 

La evolución de la actividad bancaria a junio muestra que Madrid es una de las siete comunidades donde el crédito no cae. Comportamiento dinámico en actividad fuera de balance.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal