Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

Panorama de Canarias

Publicado el 02/02/2019

Descargar documento completopdf

Turismo, transporte, actividades inmobiliarias y reparaciones hacen de Canarias una economía de servicios, sector que genera el 87,7% del empleo insular. El PIB per cápita de la comunidad (20.574€ en 2017) resulta un 18% inferior al de la media nacional.

Aunque el tono sigue siendo positivo, a lo largo de 2018 el crecimiento de la economía canaria se ha moderado, en línea con la media española. A la pérdida de empuje del sector turístico se ha unido un debilitamiento del consumo; por el lado positivo, destacan (i) la construcción, que, apoyada en el segmento residencial, es la principal responsable de la intensa creación de empleo, (ii) el avance de su actividad industrial, y (iii) la recuperación de las exportaciones de bienes. En esta línea, su PIB podría haber registrado un incremento cercano al 2,4%, similar al de la media nacional.

2019 arranca en un entorno de mayor incertidumbre. Desaceleración generalizada o Brexit lastran las perspectivas insulares, mientras que la demanda interna sigue limitada por una elevada tasa de paro que frena su capacidad de consumo.

Prosigue el avance del mercado de la vivienda, que acumula siete años al alza. En términos de precios el repunte es elevado, con municipios como Arona, Granadilla o Adeje, que lideran el crecimiento de precios a nivel nacional.

La Comunidad de Canarias tiene una cuota de mercado entre el 2%-3% en las principales magnitudes bancarias, ocupando la 7ª-11ª posición, salvo en FFII donde la cuota es inferior (del 1,7%). La estructura de negocio está relativamente volcada hacia la financiación.

El crédito del sector privado residente ha caído en septiembre un -1,3% respecto al mismo mes del año anterior, mejor que la caída media nacional. En depósitos, Canarias es la sexta comunidad en crecimiento interanual. En FFII la evolución ha sido dinámica a cierre de 2017, por delante de la media nacional, mientras que en FFPP el avance ha sido más moderado.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal