Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

OCDE / Otro organismo que se suma a la ola de revisiones a la baja en el crecimiento, especialmente en la UE

Publicado el 06/03/2019

Descargar documento completopdf

La OCDE revisa a la baja el escenario de crecimiento que presentaba en su informe de noviembre. De entre las economías desarrolladas, el recorte de previsiones más pronunciado se produce en la UEM. Este sería el último caso de una nueva revisión a la baja del crecimiento mundial, siendo la UEM la economía que genera más recelos.

La OCDE reconoce que la economía mundial está perdiendo "fuelle" en un contexto de incertidumbre política, tensiones comerciales y deterioro continuado de la confianza de los agentes. De hecho, el crecimiento mundial se frenó a finales de 2018 más de lo esperado hasta tasas en torno a un 3,0% anualizadas, mínimo desde 2016. Además, la evolución seguida por diferentes indicadores apunta a que esta debilidad se prolongará en el corto plazo. En consecuencia, la previsión de crecimiento mundial se recorta en 0,2 p.p. hasta el 3,3% en 2019; y en 0,1 p.p. hasta el 3,4% para 2020.

De hecho, la UEM sufre una abultada revisión a la baja en su previsión de crecimiento: -0,8 p.p., hasta 1,0%, en 2019; y -0,4 p.p., hasta 1,2% en 2020. Por países, Francia es el mejor parado (-0,3 p.p., hasta 1,3%, en 2019; y -0,2 p.p., hasta 1,3%, en 2020), mientras el deterioro de expectativas es sustancial en Alemania (-0,9 p.p., hasta 0,7% en 2019; y -0,3 p.p., hasta 1,1% en 2020) y, sobre todo, en Italia, que seguirá en recesión en 2019 (-1,1 p.p., hasta -0,2%) y registraría una recuperación muy modesta en 2020 (-0,4 p.p., hasta 0,5%). Al ser una revisión trimestral, la OCDE sólo incluye datos para los países del G20, por lo que España no aparece.

Entre los factores que explican este significativo deterioro del escenario de la UEM se encontrarían: (i) una actividad industrial bastante débil, no sólo por el impacto sobre el sector del automóvil de la nueva regulación anti-contaminación; (ii) la debilidad de la demanda externa; y (iii) la incertidumbre política, incluyendo el riesgo de que Trump aumente los aranceles a la importación de coches y componentes, un sector que exporta casi el 10% de su producción a EEUU. Además, sobre la UEM también pesa la amenaza de un Brexit duro, dado que Reino Unido es un importante socio comercial para buena parte de las economías de la región.

Las previsiones que presenta la OCDE para Reino Unido se hacen para el supuesto de que sale de la UE con acuerdo y, con todo y con eso, recorta el crecimiento hasta situarlo por debajo del 1,0%, tanto en 2019 como en 2020. Si, finalmente, se produjera una salida sin acuerdo, el aumento de aranceles entre Reino Unido y la UE que se producirá al entrar en vigor las normas de la OMC recortarían el PIB del Reino Unido en un 2,0% respecto al escenario central en los dos próximos años.

Comparado con la UEM, las previsiones para EEUU se han mantenido bastante estables (-0,1 p.p. en 2019 y 2020, hasta 2,6% y 2,2% respectivamente), gracias al dinamismo del mercado de trabajo y a unas condiciones financieras que, todavía, son bastante laxas. El cierre parcial de la administración se dejará sentir en el crecimiento del 1T19, pero su impacto se irá compensando en los trimestres posteriores. No obstante, la OCDE señala que el aumento de aranceles se ha trasladado a los costes de las empresas y a los precios finales, al tiempo que se observa un menor crecimiento de la inversión empresarial y de las exportaciones.

Respecto a China, la OCDE recorta en 0,1 p.p. el crecimiento previsto para 2019, hasta el 6,2%, pero mantiene sin cambios 2020 en el 6,0%. Esta estabilidad en el ritmo de crecimiento es posible gracias al impacto del último paquete de medidas económicas anunciadas por el gobierno, que compensará el deterioro de su sector exterior.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal