Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

Los “dots” de la Fed son un guía de los tipos de interés futuros

Publicado el 23/04/2019

Descargar documento completopdf

El banco central de EEUU, más conocido como Reserva Federal o Fed, se reúne ocho veces al año, pero sólo en las reuniones que celebra en marzo, junio, septiembre y diciembre da a conocer sus previsiones sobre las siguientes variables: crecimiento, inflación, tasa de paro y tipos de interés.

Las previsiones de tipos de interés se obtienen a partir de las opiniones de cada uno de los consejeros sobre dónde debería situarse el tipo de interés que controlan en cada uno de los tres siguientes años y cuál consideran que es el tipo de interés de equilibrio a largo plazo. Cada una de esas opiniones se representa en un gráfico mediante un punto (de ahí lo de "dot"), de tal forma que para cada año sobre el que se pronuncian los consejeros tenemos 19 puntos. 12 de los consejeros son miembros del Comité de Mercado Abierto (FOMC, en inglés), que es donde se votan las actuaciones en política monetaria, y los otros 7 consejeros opinan sobre los tipos, pero no votan en el FOMC. Como actualmente hay dos plazas de consejero sin cubrir, sucede que tenemos 17 puntos en lugar de 19. A partir del cálculo de la media y la mediana del conjunto de puntos de cada año se logra un "dibujo" de hacia dónde se dirige la política monetaria en el horizonte de los siguientes tres años y con qué intensidad.

Naturalmente, ese dibujo puede cambiar o no de un trimestre a otro, dependiendo de los datos que se hayan ido publicando; del mismo modo, según se van renovando los puestos que permiten opinar, el sesgo puede volverse más "dovish" (en la jerga financiera se refiere a quien es menos propenso al endurecimiento de las condiciones monetarias) o más "hawkish" (se refiere a quien es más propenso al endurecimiento de las condiciones monetarias). La representación gráfica de esos puntos es lo que se conoce como gráfico de puntos de la Fed o los "dots de la Fed", herramienta muy popular y muy seguida por la comunidad financiera.

El siguiente enlace dirige al documento que la Fed facilita en su página web para conocer las proyecciones de sus consejeros (en concreto al correspondiente a marzo de 2019): https://www.federalreserve.gov/monetarypolicy/files/fomcprojtabl20190320.pdf

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal