Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

Las posiciones cortas en acciones, ni ángeles ni demonios

Publicado el 23/06/2020

Descargar documento completopdf

Una posición corta en una acción es una operación con la que se pretende ganar dinero con la caída de su precio. Al abrir una posición corta se toman los valores prestados de un tercero, generalmente a través de un bróker, para después venderlos (venta a crédito). La ganancia o pérdida procede de la diferencia entre el precio de venta del activo y el que se paga posteriormente para comprarlo con el fin de devolver el préstamo. Si se ha acertado en la estrategia, se habrá vendido a un precio alto y se habrá recomprado a uno más bajo. 

¿Quién presta las acciones? Suelen ser bancos depositarios o inversores institucionales a largo plazo como, por ejemplo, compañías de seguros o fondos de pensiones. Para ellos, prestar esas acciones es otra forma de rentabilizar su cartera, ya que cobrarán una "comisión de alquiler". En España, la CNMV exige desde 2010 que los inversores le comuniquen toda posición corta sobre cualquier acción cotizada siempre que supere el 0,1% del capital social (el 16/03/20 bajó el umbral desde el 0,2%), publicando en su web aquellas que excedan del 0,5% (en este enlace se puede descargar un fichero Excel con los datos). Cualquier inversor puede abrir una posición corta en acciones, desde un particular hasta un institucional, aunque son más habituales y, sobre todo, más importantes cuantitativamente las realizadas por estos últimos. Hay que decir, no obstante, que los "grandes jugadores" en esta operativa suelen ser los hedge funds.

¿Ángeles o demonios? Ni lo uno ni lo otro, son inversores que, arriesgando su dinero, intentan obtener una rentabilidad. Donde algunos ven a unos especuladores a la baja que tratan de ganar dinero invirtiendo contra empresas en dificultades, otros ven a unos inversores necesarios, sofisticados, que contribuyen a una mejora del proceso de formación de precios. De lo que no hay duda es de que dan liquidez y profundidad al mercado y contribuyen a aumentar su eficiencia.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Actualidad

Fin del contenido principal

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.