Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

Las pequeñas y medianas empresas prevén mayores dificultades para acceder a la financiación externa debido al Covid-19

Publicado el 29/05/2020

Descargar documento completopdf

El BCE ha publicado los resultados de la vigesimosegunda encuesta sobre el Acceso a la Financiación de las Empresas en la Eurozona correspondientes al semestre comprendido entre oct-19 y mar-20

En el contexto de la situación generada por el Covid-19, las pymes europeas señalaron un rápido deterioro del entorno económico. Por primera vez desde principios de 2014, las pymes de la zona del euro

señalaron, en términos netos[1], una disminución en el volumen de negocios (-2% vs. 20% en la encuesta anterior) y de beneficios (-15% vs. -1%). El deterioro fue generalizado en todos los países y sectores, pero más agudo en lo que respecta al volumen de negocio en Italia (-19% vs. 7%), Grecia (-6% vs. 18%) y España (-5% vs. 15%).

La demanda de financiación externa, fundamentalmente a través de préstamos bancarios, aumentó significativamente entres las pymes de la zona del euro (8% vs. 1% de la encuesta anterior). Por países las mayores necesidades se localizaron en España, Francia y Portugal (todos el 14%), así como Italia (12%), manteniéndose alta en Grecia (23%). Y la disponibilidad de préstamos bancarios se mantuvo positiva, pero menor que en la encuesta anterior (5% frente al 10%). Por países, los porcentajes más altos correspondieron a Grecia e Irlanda (11% y 12%, respectivamente), mientras que España alcanzó el 9%. Como resultado, la diferencia entre la necesidad de fondos externos y la disponibilidad de los mismos (déficit (+) y/o superávit (-) de financiación)[2] cambio a positiva en el agregado del Euro (2% vs. -4% en la encuesta previa), por primera vez desde 2014, y en España (4%). Los valores más elevados volvieron a corresponder a Grecia e Italia (8% y 7%, respectivamente).

Por primera vez desde septiembre de 2014, las pymes de la zona del euro consideraron que su situación financiera era un factor que constituía un impedimento para su acceso a la financiación (- 18% vs. 5% en la encuesta anterior), respuesta que se generalizo entre los países, como el caso de España (-24% vs. 2%). Además, señalaron que las perspectivas económicas generales estaban teniendo un acusado impacto negativo en la zona Euro (-30% vs. el -13%), reflejo de las respuestas de países como España (-31% vs. -26%), Italia (-36% vs. -17%), Alemania (-34% vs. -15%) o Francia (-24% vs. -7%). Por el contrario, las pymes señalaron, de manera generalizada, una mejora en la disponibilidad de los bancos para conceder crédito en la zona Euro (11% vs. 14%), correspondiendo porcentajes elevados a Francia y España (14% ambos) frente al 3% de Italia.

En consecuencia, las pymes europeas esperan un rápido deterioro en el acceso a préstamos bancarios (-11 vs. 4% encuesta anterior). La disminución de las expectativas fue generalizada en todos los sectores.En términos netos, las empresas del sector de la construcción (-12%vs. 1%) y el sector servicios (-13% vs. 5%) parecen ser algo más pesimistas sobre el cambio en condiciones que las del sector comercial (-9% vs.  5%) y el sector industrial (-7% vs. 3%), posiblemente reflejando el impacto más severo de las medidas de confinamiento. Dentro de los países, las pymes italianas informaron una mayor disminución de las expectativas en todos los sectores en comparación con los promedios de la zona del euro, especialmente en la construcción y sectores de servicios (-16%, ambos), así como el sector industrial (-11%) y el comercio (-10%). Para las pymes españolas, el deterioro fue más pronunciado en la construcción (-17%), servicios (-14%) y comercio (-11%), mientras que en Francia, el comercio fue más pesimista que sus homólogos de la zona del euro (-12%).


[1] Términos netos: diferencia entre el porcentaje de empresas que señalan un aumento menos las que señalan descenso.

[2] Promedio ponderado de la brecha financiera entre las necesidades de financiación y la disponibilidad de préstamos bancarios, líneas de crédito, crédito comercial, capital y valores de deuda a nivel de empresa. Para cada uno de los cinco instrumentos financieros, el indicador toma el valor de 1 (-1) si la necesidad aumenta (disminuye) y la disponibilidad disminuye (aumenta).

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal