Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

Las aportaciones periódicas a los planes de pensiones facilitan el ahorro

Publicado el 19/12/2019

Descargar documento completopdf

La disciplina financiera no es cuestión de fuerza sino de resistencia. Es más fácil empezar con metas pequeñas y que estén al alcance y al ver que se van cumpliendo es más fácil mantenerlas en el tiempo y pensar en incrementarlas.

Las acciones que se repiten regularmente se convierten en hábitos, por tanto, si los jóvenes empiezan a implementar la cultura del ahorro y la inversión, convertirán estas acciones en parte de su vida financiera, de manera más fácil; aprendiendo desde temprana edad a manejar el dinero.

 

¿Por qué es recomendable aportar de manera periódica? Por tres motivos, fundamentalmente:.

1- Reducen la sensación de esfuerzo

Aportar de manera regular y periódica pequeñas cantidades nos ayuda a mantener el ahorro por inercia, a crear rutinas y que estas no supongan un gran esfuerzo para la economía doméstica: a largo plazo, la constancia al ahorrar es más importante que la cantidad: hace que ahorrar duela menos y sea más fácil.

2- Permiten diversificar el riesgo y reducir la volatilidad

Diversificar el momento de entrada en los mercados reduce el riesgo de comprar las participaciones a un precio desfavorable. El valor de estas participaciones (el llamado valor liquidativo) varía de manera diaria, de forma que, si el cliente solo aporta una vez al año comprará todas sus participaciones al mismo precio, y éstas pueden estar más caras o más baratas que en meses anteriores.

3- Mayor rentabilidad al utilizar la capitalización compuesta

El ahorro periódico y constante en el tiempo se beneficia de las ventajas del interés compuesto. Éste es el tipo de interés generado por un capital durante una serie de periodos, de manera que esos intereses no se retiran, sino que se reinvierten, lo que aumenta el capital invertido inicialmente: es lo que se conoce como capitalización

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Actualidad

Fin del contenido principal

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.