Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

La subida de las tires de los bonos no es necesariamente mala para la renta variable

Publicado el 18/03/2021

Descargar documento completopdf

Siempre que se produce un repunte acusado en las rentabilidades de los bonos, como ha sucedido recientemente, se despierta cierta agitación por su posible efecto sobre las cotizaciones bursátiles.

Revisando la historia, encontramos periodos en los que subidas de las tires de la deuda pública a largo plazo han tenido un efecto negativo sobre la renta variable, pero también encontramos otros en los que el precio de las acciones ha subido. Por lo tanto, a priori, no se puede afirmar categóricamente que la actual subida de las rentabilidades de la deuda pública vaya a ser perjudicial para las bolsas, ni tampoco inocua. La respuesta es, depende. En primer lugar, depende de cuan intensa sea dicha subida, entendiendo por ello la ampliación que se produzca en puntos básicos y la velocidad a la que lo haga. Normalmente, una subida muy intensa responde a un evento no esperado por los inversores y, a menudo, se modera posteriormente cuando se valoran las causas y consecuencias de dicho evento. En segundo lugar, depende de los factores que haya detrás de la subida de las tires, donde, generalmente, intervienen las expectativas de inflación y/ o crecimiento (obviamos otras situaciones como, por ejemplo, que se produzca la exigencia de una mayor prima de riesgo a los bonos por un aumento de los temores de impago soberano, situación que sí tendría un impacto negativo sobre la bolsa). En el momento actual, la subida de las rentabilidades responde a un aumento de las expectativas de inflación y, también, a una mejora de las perspectivas de crecimiento económico. Es una buena combinación y justifica que las tires suban, alejándose de los niveles tan bajos en los que se situaban previamente. En tercer lugar, si el crecimiento económico tiene visos de mejorar, cabe esperar que con él se produzca una recuperación de los ingresos, márgenes y beneficios de las empresas, favoreciendo su valoración en bolsa. En definitiva, la subida de las tires incide directamente en la tasa de descuento que se utiliza en los modelos de valoración de acciones, haciendo que suba e incidiendo negativamente, pero no hay que olvidar que también entran en juego esas perspectivas de un crecimiento mayor de los beneficios y los cash flows generados por las empresas, así como una reducción de la prima de riesgo bursátil, pudiendo más que compensar todo ello la subida de la tasa libre de riesgo.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Actualidad

Fin del contenido principal

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.