Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

Japón / Perspectivas positivas para la inversión, a pesar del menor optimismo empresarial

Publicado el 01/10/2018

Descargar documento completopdf

La incertidumbre por la guerra comercial está pasando factura al sentimiento empresarial en Japón, si bien es cierto que la confianza permanece en niveles elevados y que las perspectivas para la inversión en equipo son muy positivas.

El índice Tankan para grandes empresas manufactureras se moderó por tercer trimestre consecutivo en el 3T18 (19 vs 21) y aunque los empresarios se mantienen bastante optimistas, parece que las dudas sobre el escenario externo (incertidumbre por la guerra comercial) están pesando más que la debilidad del yen. Entre industrias, el deterioro fue generalizado, pero especialmente significativo en la industria de la refinería (13 vs 31, perjudicada por el repunte en los precios del crudo) y alguna metalúrgica.

El índice para grandes empresas también se moderó en sectores no manufactureros (22 vs 24), si bien, en este caso, permanece en niveles en torno a máximos en el ciclo. Entre éstos, destaca de forma positiva construcción (46 vs 44) y servicios de información (31 vs 26), pero decepcionan los servicios de alquiler (15 vs 24) y de provisión de electricidad y gas (7 vs 13, afectados por varios desastres naturales).

Las señales para la inversión en bienes de equipo siguen siendo positivas: se estima un incremento del 13,4% para el año fiscal actual (hasta 31 de marzo), el mayor repunte de la inversión planeada desde 1990. De hecho, la inversión fija es una de las variables que mejor se están comportando en el ciclo, teniendo en cuenta que supone el 16,5% del PIB real, máximo desde 1992. A pesar de esa mayor disposición a la inversión, las expectativas para los beneficios son de caída (-4,9% las manufactureras; -2,6% en el resto).

En balance, la encuesta empieza a reflejar la incertidumbre a la que está sujeta una economía como la japonesa, fuertemente exportadora (17% del PIB), ante la guerra comercial abierta por la administración estadounidense. De hecho, el gobierno de Japón está empezando a negociar de forma bilateral con EEUU, después de que Trump amenazara con gravar las importaciones de automóviles, que suponen el 15% de las exportaciones de Japón y, además, el 40% de las mismas, van a parar a EEUU (40.400 millones de dólares, en torno al 0,8% del PIB). EEUU pretende que el país se abra algo más a su sector agrícola y establecer nuevos términos de intercambio en el sector del automóvil. También afectará al escenario de corto plazo el repunte del precio del petróleo por encima de 80$/barril de Brent.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal