Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

Japón / Mayor pesimismo entre los empresarios manufactureros

Publicado el 13/12/2019

Descargar documento completopdf

Las tensiones comerciales y la debilidad de la demanda externa continúan lastrando la confianza de los empresarios manufactureros, si bien, por el momento, en el resto de sectores, parece mantenerse en niveles elevados.

El índice Tankan para grandes empresas manufactureras volvió a descender en el 4T19 (0 desde +5), hasta situarse en mínimos desde el 1T13, lastrada por la fortaleza del yen y la debilidad de la demanda externa, asociada al conflicto comercial global y al progresivo enfriamiento de China. Los datos de actividad disponibles mantienen un tono similar: la producción industrial está cayendo a ritmos del 6,6% interanual, mínimo desde 2013, mientras que las exportaciones lo hacen aún con más fuerza (-9,8%), en mínimos desde 2016. Entre industrias, la encuesta destaca el deterioro en bienes de capital (señal negativa para la inversión) y en automóviles (tendencia global del sector).

En el lado positivo, las expectativas de los grandes empresarios no manufactureros apenas descendieron en el 4T19 y se mantienen cerca de máximos (+20 desde +21). No obstante, la lectura por sectores recoge que las expectativas más positivas se concentran en utilities, lo que puede deberse simplemente a un factor puntual y exógeno como puede ser un invierno algo más frío de lo normal. Por el contrario, la encuesta recoge un deterioro en comercio minorista (efecto subida del IVA), construcción e inversión residencial (tras varios trimestres de fuerte crecimiento).

La lectura de la encuesta es negativa, aunque es cierto que, por el momento, el deterioro sigue concentrado en el sector industrial y no parece contagiarse de forma significativa hacia el resto de sectores, algo que sí se observa más claramente en otras economías desarrolladas. En cualquier caso, cabe señalar que los efectos de la subida del IVA en octubre y del tifón Hagibis, también en el mes de octubre, provocarán una contracción del PIB en el 4T19 (-0,4% trimestral estimado). El impacto del tifón y la debilidad externa justifican la decisión del gobierno de introducir el mayor estímulo fiscal de los últimos tres años: 13,2 billones de yenes (supera el 2% del PIB anual) de presupuesto adicional para el final del año fiscal actual y parte del próximo año (aún necesitará se aprobado por el Parlamento en enero), lo que permitirá que la economía mejore en la primera mitad del próximo año.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal