Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

Japón / Los desastres naturales y la guerra comercial provocan otra caída del PIB

Publicado el 14/11/2018

Descargar documento completopdf

La economía se contrajo en el 3T18, en línea con lo esperado, después de un deterioro generalizado de la demanda interna, afectada por los desastres naturales, y del sector exterior, perjudicado por la deriva proteccionista global.

La economía se contrajo un 0,3% trimestral en el 3T18 frente al 0,8% anterior; en negativo por 2ª vez en lo que llevamos de año (también cayó el PIB en el 1T18). La tendencia de la economía sigue moderándose, frente a la fortaleza mostrada en 2017, y la tasa interanual se situó en el 0,4% desde el 1,4%. Detrás del dato se encuentra un deterioro generalizado, si bien cabe señalar que el registro ha estado perjudicado por el impacto de varios desastres naturales a lo largo del trimestre: lluvias especialmente intensas, varios tifones y hasta un terremoto en septiembre. Por tanto, esperamos que la economía se recupere de forma significativa ya en el 4T18.

La inesperada caída en la inversión en equipo es la principal razón del debilitamiento del PIB: cayó un 0,5% y pasó de sumar 0,5 p.p. al crecimiento del PIB en el 2T18 a ser ahora neutral al crecimiento. Los indicadores mensuales ya alertaban de cierto deterioro (los pedidos de maquinaria se desplomaron en septiembre), pero, por el momento, parece un ajuste tras el repunte de meses anteriores. En principio, esperamos que la inversión mantenga cierto dinamismo en el corto plazo, gracias a los buenos resultados corporativos y a la percepción de escasez de mano de obra y de capital de las últimas encuestas.

El consumo privado también cayó en el 3T18 (-0,1%), muy perjudicado por el impacto de los desastres naturales, y es muy posible que este efecto se compense en los últimos meses del año. Sobre todo, teniendo en cuenta el repunte en los bonus en septiembre (4,7% anual, máximo desde 1991) y la fortaleza que sigue mostrando el mercado laboral (la tasa de paro está en el 2,3%, en torno a mínimos desde principios de los años 90).

El gasto público también restó al crecimiento (ver tabla), de nuevo, debido a la caída de la inversión, en negativo en siete de los últimos ocho trimestres (-1,9% en el 3T18). En este sentido, cabe recordar que el peso de la inversión pública se encuentra en mínimos históricos: 4,7% del PIB en el 3T18 frente al 10% en media durante los años 80.

La demanda externa restó 0,1 p.p. al crecimiento del PIB por segundo trimestre consecutivo, después de la caída tanto de las exportaciones (-1,8%, peor registro desde el 2T15), perjudicadas por los efectos indirectos de la guerra comercial EEUU-China, como de las importaciones (-1,4%), éstas últimas, perjudicadas por el deterioro puntual de la demanda interna.

Todo parece indicar que la economía retomará tasas positivas en el último trimestre del año, teniendo en cuenta que gran parte del deterioro del 3T18, debido a los desastres naturales, se revertirá en el corto plazo. De hecho, las encuestas empresariales se mantienen en niveles muy expansivos y consistentes con un crecimiento del PIB por encima del potencial (0,3%-0,6% trimestral en próximos trimestres). El mayor riesgo para el escenario de corto plazo seguirá siendo el giro proteccionista del gobierno de EEUU. En las últimas semanas, el gobierno de Japón ha comenzado a negociar de forma bilateral con el gigante americano, después de que Trump amenazara con gravar las importaciones de automóviles, que suponen el 15% de las exportaciones de Japón (101.000 millones de dólares) y, además, el 40% de las mismas, van a parar a EEUU (40.400 millones, en torno al 0,8% del PIB). La administración americana presiona para que el país se abra algo más a su sector agrícola y establecer nuevos términos de intercambio en el sector del automóvil.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal