Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

Japón / Las expectativas se estabilizan en el primer trimestre en torno a máximos del ciclo

Publicado el 02/04/2018

Descargar documento completopdf

La confianza de los empresarios japoneses desciende levemente por primera vez en dos años, pero se mantiene en niveles muy elevados, consistentes con un crecimiento del PIB por encima del potencial, sobre todo, teniendo en cuenta la fortaleza de la inversión en equipo.

El índice Tankan para grandes empresas manufactureras se moderó levemente en el 1T18 (24 vs 26), después de cinco trimestres consecutivos de mejora, pero se mantuvo en niveles muy elevados: se trata del segundo mejor registro en lo que llevamos de expansión. El dato no sorprende, teniendo en cuenta el débil comienzo de año de la producción (-2,9% en enero-febrero vs 1,8% en el 4T17) y de las exportaciones (-0,2% en enero-febrero vs 3,9% en el 4T17), lastradas por la fortaleza del yen (se ha apreciado un 6% frente al dólar desde enero). En el lado positivo, la encuesta recoge una mejora significativa de las expectativas para las industrias de producción de maquinaria (55 vs 44), lo que supone una señal positiva para la inversión en bienes de equipo y anticipa que se mantendrá para 2018 el dinamismo mostrado desde 2T17 (creciendo por encima del 1,0% trimestral).

Las expectativas en el caso de las grandes empresas no manufactureras también se mantienen cerca de máximos (23 vs 25), donde el deterioro de las perspectivas en sectores de escaso peso como provisión y distribución de energía (3 vs 10), transportes y servicios postales (16 vs 20) y comercio mayorista (19 vs 24), entre otros, compensaron la mejora en el sector residencial (37 vs 35) o servicios profesionales (44 vs 42).

La encuesta también recoge que los empresarios esperan (i) una mayor inversión en equipo para el año fiscal 2018 (2,3% vs 0,6% esperado), en línea con la mejora de las expectativas en la industria de maquinaria; (ii) un mercado laboral muy ajustado (la encuesta recoge la mayor escasez de mano de obra desde 1991); y (iii) mayores precios de producción (en máximos desde 2008).

En balance, el leve descenso de las expectativas no sorprende, después de la continua mejora de los trimestres anteriores, ni preocupa, ya que permanece en torno a máximos en el ciclo. Sin embargo, el deterioro de las exportaciones en este comienzo de año, la fortaleza del yen y las amenazas al comercio internacional tras la escalada proteccionista del gobierno de EEUU, introduce riesgos a la baja sobre el escenario de Japón. Por el momento, mantenemos nuestras expectativas de crecimiento del PIB en torno al 0,3%-0,4% trimestral a lo largo de este año (por debajo del 0,4%-0,6% de la segunda mitad de 2017).

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal