Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

Japón / Ajuste a la baja de las expectativas empresariales en el segundo trimestre

Publicado el 02/07/2018

Descargar documento completopdf

La confianza empresarial se modera levemente en Japón, pero no señala a un deterioro preocupante de la actividad en el corto plazo: permanece en niveles muy elevados, claramente expansivos.

El índice Tankan para grandes empresas manufactureras recoge un menor optimismo en el 2T18 (21 vs 24). El leve descenso no preocupa, ya que la encuesta permanece en niveles muy elevados y parece más un ajuste tras los máximos desde 2006 que alcanzó en el 4T17-1T18. La lectura por industrias refleja que la depreciación del yen frente al dólar (-5,8% desde marzo) ha sido compensado por los temores a una guerra comercial a nivel global.

Por el contrario, los grandes empresarios del resto de sectores se han mostrado algo más optimistas (24 vs 23), gracias a que la mejora de las expectativas en las industrias de provisión de utilities y de servicios profesionales más que compensaron el continuo deterioro en las ventas minoristas y en comunicaciones. En este caso, cabe señalar que la encuesta permanece también en niveles elevados, cerca de máximos cíclicos.

Entre el resto de componentes, destaca muy positivamente la expectativa de una mayor inversión en el actual año fiscal (13,6% anual hasta marzo de 2019 frente al 9,3% esperado). Por su parte, el mercado laboral sigue estando muy ajustado (la tasa de paro volvió a caer en mayo hasta mínimos desde 1992) y las dificultades para cubrir las nuevas vacantes destaca como una de las mayores preocupaciones de los empresarios japoneses.

En balance, el leve deterioro de la encuesta parece más una corrección tras los recientes máximos y no contradice el esperado repunte del conjunto de la economía hacia ritmos de crecimiento del 0,5% trimestral en el 2T18 (-0,2% en el 1T18). Mención aparte merece el riesgo de una escalada proteccionista, que podría estar influyendo ya negativamente en el ánimo de los exportadores japoneses, a pesar de la leve depreciación del yen en los últimos meses.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal