Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

Invertir en megatendencias empieza por pensar hacia dónde va el mundo

Publicado el 02/12/2019

Descargar documento completopdf

Una megatendencia es mucho más que una moda y también supera el concepto de tendencia, tanto en amplitud, como en duración e impacto. Quizá la definición más aceptada es la que dice que “es una fuerza global transformadora que impacta en todo el planeta” y la mejor forma de ilustrarlo es poner un ejemplo sencillo.

Retrocedamos a septiembre de 1998 e imaginemos a dos estudiantes de Stanford que desarrollan un motor de búsqueda en internet al que primero llaman BackRub y poco después rebautizan como Google haciendo una adaptación del término "googol", que se refiere al número 10 seguido de 100 ceros. ¿Podemos pensar que Google ha estado y está dentro de una megatendencia, en su caso la del desarrollo tecnológico? Parece que sí. ¿Hubiera sido interesante hace 21 años preguntarse por las megatendencias que parecían observarse entonces? También parece que sí, sobre todo suponiendo que hubiéramos siquiera intuido lo que ha sido posteriormente Google: su cotización se ha multiplicado por 24 veces desde su debut bursátil en 2004.

Por tanto, la pregunta que hay que hacerse es cuáles son esas potentes fuerzas que, en estos momentos, están reestructurando nuestro mundo. Por citar sólo algunas, los expertos hablan de "sostenibilidad" (entran en juego temas relacionados con la gestión del agua, energías limpias, protección del medio ambiente, etc.), de "desarrollo tecnológico" (robótica, digitalización, big data, ciberseguridad, fintech, etc.) o de "cambio demográfico" (crecimiento de la población mundial, envejecimiento, salud, grandes urbes, etc.). Hay varios aspectos que añaden atractivo al enfoque de inversión en megatendencias como, por ejemplo, que su evolución es bastante independiente del ciclo económico, que varias pueden concurrir al mismo tiempo y que, con una perspectiva de tiempo lo bastante amplia, se tiene una mayor convicción en hacia dónde se va.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal