Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

Hay que estar muy atentos a los próximos profit warnings

Publicado el 27/02/2019

Descargar documento completopdf

Un profit warning es una advertencia o anuncio que hace una empresa cotizada respecto al incumplimiento de sus previsiones de ingresos y/o beneficios. En el contexto actual es especialmente importante vigilarlos, pues podría ser una alerta del temido cambio de ciclo.

El incumplimiento puede venir dado porque los datos finales sean más elevados (profit warning positivo) o, lo más común, porque sean inferiores a las previsiones iniciales (profit warning negativo). A su vez, puede estar referido a las cifras del siguiente trimestre o de un ejercicio económico completo. Por otra parte, cuanto más inesperado es, mayor es el impacto que tiene sobre la cotización de la empresa que lo realiza e, incluso, sobre otras empresas de su mismo sector (al menos, sobre los competidores más directos). Por ejemplo, la cadena estadounidense de supermercados Macy's hizo uno el 10 de enero de este año en el que rebajaba sus previsiones de ventas y beneficios, lo que provocó que cerrara la jornada con una caída del 17%. A nivel doméstico, podemos citar el que efectuó Día el pasado 15 de octubre (recortó el ebitda, el beneficio y suspendió el dividendo) y que le supuso una pérdida en la sesión del 42%. En sentido contrario, se puede mencionar el anuncio positivo que lanzó Michelin el 12 de febrero al elevar sus previsiones para todo 2019, lo que disparó un 13% su cotización.

Los profit warnings se producen, habitualmente, en torno al inicio de cada periodo de publicación de resultados empresariales, es decir, antes o al principio de cada trimestre natural. De esta forma, las empresas "preparan" al mercado para cuando, pocas semanas después, den con mayor detalle las cifras reales y definitivas. En un contexto como el actual, caracterizado por una desaceleración económica global, una guerra comercial entre EEUU-China y con incertidumbres políticas en Europa (Brexit, Italia), va a ser interesante vigilar el número y el signo de los profit warnings que se puedan ir realizando porque pueden ser una alerta del temido cambio de ciclo, sobre todo si proceden de empresas globales.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal