Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

Hay pautas estacionales en bolsa pero, ni valen todas, ni siempre valen

Publicado el 28/01/2021

Descargar documento completopdf

Podríamos definir una pauta estacional como un comportamiento que tiende a repetirse, de forma más o menos similar, en ciertas épocas del calendario. En el caso concreto de los mercados bursátiles, estaríamos hablando de periodos de tiempo en los que se ha observado, estadísticamente, que tienden a reproducir una determinada pauta (alcista o bajista).

Veamos algunas de ellas. Podemos empezar por la "pauta de los primeros días de mes", según la cual los primeros días de cada mes suelen ser alcistas y los últimos bajistas. Se explicaría por el hecho de que los gestores de fondos de inversión, de pensiones y, en general, de carteras, tenderían a desprenderse de las acciones que van mal antes de acabar el mes para que no aparezcan en los informes que envían a sus clientes, comprando en los primeros días del nuevo mes otros valores (en inglés se denomina window dressing). Hay una variante de esta pauta que la concreta más en los meses que suponen el cambio de un trimestre a otro como, por ejemplo, de marzo a abril, de tal forma que los últimos días de marzo tenderían a ser bajistas y los primeros de abril alcistas. Otra pauta muy conocida es la que dice Sell in May and go away, según la cual el mercado tiende a comportarse mejor en el periodo que va de noviembre a abril, que en el que va de mayo a octubre. Si testamos su cumplimiento en el caso de la bolsa de EEUU, sí que se observa que el periodo de noviembre a abril es más rentable, en media, que el resto del año. No obstante, debemos decir que puede que los datos estén muy sesgados por el hecho de que ha habido momentos de grandes caídas que se han producido entre mayo y octubre, como, por ejemplo, el crack de octubre de 1929, el famoso lunes negro de octubre de 1987, la quiebra de Lehman Brothers en septiembre de 2008 o las fuertes caídas provocadas por el referéndum sobre el Brexit en junio de 2016. Naturalmente, también ha habido grandes caídas fuera de este periodo, siendo el ejemplo más cercano las que se produjeron en 2020, por culpa de la pandemia, entre febrero y marzo. Hay más pautas, como la del ciclo presidencial en EEUU, o la pauta del rally de Navidad, pero dejamos al lector curioso que indague sobre ellas. Lo importante, en relación a este asunto, es evitar hacer un acto de fe sobre ellas, pues la estadística no siempre es tan robusta para defender su aplicabilidad como estrategia de inversión, puede cambiar según el periodo que se escoja y, además, no se cumplen en todos los mercados.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Actualidad

Fin del contenido principal

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.