Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

Hay instrumentos financieros que cotizan las perspectivas de inflación

Publicado el 04/05/2020

Descargar documento completopdf

En la UEM tenemos varios tipos de instrumentos financieros ligados a la inflación. Los más interesantes son los bonos indiciados o indexados a la inflación y los swaps de inflación.

En los bonos indexados, la tasa de inflación implícita se calcula como la diferencia entre la rentabilidad de los bonos nominales y la rentabilidad de los bonos indexados emitidos al mismo plazo y por el mismo emisor. Esa diferencia es la tasa de inflación media esperada por el mercado durante el plazo del bono. Hay que precisar que dicha diferencia puede incluir una pequeña prima adicional por la incertidumbre sobre la inflación futura, así como por otras circunstancias como la liquidez de esos bonos. A modo de ejemplo, la diferencia entre la tir de un bono nominal a cinco años y la tir de un bono indexado al mismo plazo está reflejando la inflación media esperada para los próximos cinco años.

Los swaps de inflación son un contrato financiero por el que una de las partes se compromete a pagar a la otra una rentabilidad fija en una fecha futura a cambio de recibir una rentabilidad ligada al nivel futuro de un índice de precios. La liquidación del contrato se realiza por diferencias, al final de la vida del swap y se calcula sobre un importe teórico o nocional pactado previamente. Por lo tanto, la rentabilidad fija del swap no es sino la inflación media esperada durante la vida de este.

Dado que hay swaps de inflación a 1 año, 2 años, tres años, etc. y habida cuenta de que su rentabilidad fija es un cupón cero (ya que se paga de forma acumulada al final), un análisis muy interesante es calcular la inflación implícita entre, por ejemplo, el año 1 y el 2, entre el año 2 y el 3, etc. obteniéndose la senda anual de la inflación cotizada por el mercado.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Actualidad

Fin del contenido principal

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.