Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

Global / La industria manufacturera consolida la recuperación, pero de forma desigual

Publicado el 03/09/2020

Descargar documento completopdf

Las encuestas de agosto muestran que EEUU, junto a China y Alemania, están liderando la recuperación del sector manufacturero, pero en algunos países la mejora se está viendo amenazada por el resurgimiento de la epidemia (zonas de Europa y de Asia, principalmente). Otro factor importante es que el ritmo de mejora, en términos globales, va a menos a pesar de que los progresos son todavía modestos comparados con la severidad de las caídas observadas entre febrero y abril; especialmente en el componente de empleo, donde la señal contractiva persiste.

En EEUU, las dos principales encuestas de la industria manufacturera (ISM e IHS Markit) consolidan en agosto la recuperación que se inició en mayo. La mejora es bastante generalizada por componentes, aunque la lectura para el empleo es algo más débil y puede interpretarse como una evidencia de precaución de las empresas estadounidenses por la elevada incertidumbre que domina el escenario. El índice ISM aumentó en agosto 1,8 p.p., hasta 56,0 (máximo desde noviembre de 2018), lo que supone la cuarta subida consecutiva, desde mayo, y la tercera por encima del umbral de expansión, desde junio. Por componentes, en positivo destacan la fortaleza de los pedidos, incluyendo para exportación y los bajos niveles de inventarios (dan recorrido a la reactivación de la producción); mientras, en negativo, el empleo (las empresas siguen recortando puestos de trabajo). Por su parte, el índice IHS Markit subió en agosto hasta máximos desde noviembre de 2019 (53,1 frente a 50,9 en julio), con una señal más positiva del empleo que en el caso del ISM. No obstante, en total, hay casi 800.000 puestos de trabajo menos en el sector manufacturero de EEUU que antes de la pandemia, cuando el sector contaba con casi 12,9 millones.

A escala global, el índice IHS Markit aumentó en agosto hasta 51,8 desde 50,6, máximo desde noviembre de 2018, con los mayores avances en el mes observados en Brasil, Reino Unido, Alemania, Italia y China. Por regiones, Europa y EEUU muestran mejores datos que Asia en los últimos dos meses, lo que puede estar asociado al adelanto con que esta última salió de la crisis. En balance, según IHS Markit, estos datos son consistentes, con un crecimiento anual de la producción industrial mundial del 3,6%, frente a una contracción próxima al 18% que señalaba en abril.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal