Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

Global / La batalla contra el Covid-19 se librará individualmente

Publicado el 19/03/2020

Descargar documento completopdf

Todavía en estado de shock por el rápido y profundo deterioro del escenario económico -estamos asistiendo a una revisión casi diaria en las estimaciones de crecimiento mundial para este año-, la UE todavía no ha tenido tiempo para ponerse de acuerdo en cómo definir una respuesta coordinada frente a este nuevo desafío, el más exigente para Europa desde la crisis soberana y que puede obligar a desempolvar todas las herramientas creadas entonces e, incluso, a desarrollar nuevas, si la situación se complica (los “coronabonos” europeos podrían ponerse sobre la mesa).

No obstante, se van sucediendo las medidas para contener la crisis. En una primera etapa, en Europa se ha decidido dar libertad a los gobiernos de los diferentes países para atacar el problema, aunque con bastante homogeneidad en el tratamiento: avales para mantener a flote la actividad/liquidez, diferimiento de obligaciones fiscales, moratorias del pago de deudas, e iniciativas para evitar la pérdida permanente de empleo están siendo las líneas de actuación más comunes.

El destino ha querido que sean los países grandes del sur de la UEM los primeros y más afectados por la epidemia, lo que no ha ayudado a movilizar rápidamente los recursos e instrumentos europeos. El principal problema de no dar una respuesta coordinada es que la situación fiscal de partida de los países de la UEM es extraordinariamente dispar (precisamente, los más solventes son los más reacios a actuar), lo que puede terminar acentuando las debilidades de los periféricos respecto a los centrales. Además, si, en este contexto, el BCE no se implica completamente, correríamos un alto riesgo de estar abonando una réplica de la crisis soberana de 2012. Por ello, el programa del BCE anunciado hoy supone dar una red de seguridad al esquema decidido, evitando la peligrosa fragmentación financiera que empezaban a generar las medidas anunciadas por los países más afectados en estos momentos por la crisis. En EEUU la extensión de la epidemia va con unos días de retraso frente a Europa, pero tiene mucho más fácil implementar una respuesta agresiva, sobre todo, en un año electoral. La administración Trump y el Congreso están discutiendo un plan fiscal de calado, que podría movilizar rápidamente más de un billón de dólares (5% del PIB)

En el caso de España, las medidas puestas en marcha están en línea en alcance y magnitud con las implementadas por otros gobiernos europeos y suponen un elevado esfuerzo en la movilización de recursos y una mutualización de los costes que va a suponer la pandemia. Consideramos que abordan los principales problemas que ha generado la pandemia, protegiendo a los colectivos más vulnerables y limitando los problemas de liquidez de las empresas, lo que resulta fundamental para evitar que un shock transitorio termine afectando de manera permanente. De esta forma, protegiendo el tejido productivo se evitan los efectos de segunda ronda, y una vez superada la situación, la economía se encontrará en condiciones de iniciar una rápida reactivación.

En total, hasta el momento, estimamos que las medidas anunciadas en la UE para aportar liquidez suman alrededor de los 1,6 billones de euros, mientras que las fiscales son todavía muy modestas, situándose en unos 150.000 millones de euros, apenas sobre el 1,1% PIB de la UE, aunque es previsible que se incrementen en las próximas semanas considerando la intensidad del shock sobre las economías del viejo continente. Reino Unido, ha aprobado medidas fiscales por 30.000 millones de libras y una línea de crédito de 330.000 millones de libras. Por su parte, EEUU podría activar medidas de liquidez por más de medio billón de dólares y fiscales mucho más contundentes que las europeas, aunque aún no se conocen los detalles

leer mas..

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal