Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

FMI / Nueva revisión a la baja en el escenario de crecimiento global

Publicado el 23/07/2019

Descargar documento completopdf

La revisión del Informe de Previsiones del FMI recorta levemente sus previsiones de abril, debido al decepcionante comportamiento de las economías emergentes en la primera mitad del año (destacan muy negativamente Brasil y México). El organismo alerta del aumento de los riesgos para el escenario desde el mes de abril, donde destacan los efectos de las tensiones comerciales y tecnológicas.

 

El FMI vuelve a revisar a la baja el crecimiento de la economía mundial para este año (-0,1 p.p. hasta 3,2%) y para el próximo (-0,1 p.p. hasta 3,5%), en esta ocasión, por culpa del deterioro en las economías emergentes; básicamente, las economías desarrolladas se han comportado mejor de lo esperado en esta primera mitad del año, frente a unas emergentes que han decepcionado de forma generalizada. Por otro lado, se observa un claro debilitamiento de la demanda interna y de la inversión fija en el ámbito global. Entre sectores, el deterioro de la industria manufacturera está asociado a la debilidad de la inversión, el menor consumo de bienes duraderos (automóviles) y el descenso en el comercio mundial (sobre todo, en Asia Emergente). Por su parte, el sector servicios se está mostrando resiliente y permite que los mercados laborales mantengan cierto dinamismo a estas alturas del ciclo global.

Entre las economías desarrolladas, EEUU concentra la mayor revisión al alza respecto al informe de abril: eleva en tres décimas la previsión para este año, si bien es cierto que la mejora se debe al mayor crecimiento de lo esperado en el 1T19, en gran medida debido a factores puntuales (asociados a la distorsión por la guerra comercial). En la UEM, mantiene prácticamente el mismo escenario, pero cabe destacar el caso de Alemania (ver tabla): revisa a la baja el crecimiento de este año por culpa de la debilidad de la demanda externa y los cambios regulatorios en el sector del automóvil, pero también al alza el crecimiento del 2020, ante la expectativa de que se disipen ambos factores.

En el caso de España, el FMI revisa al alza el crecimiento del PIB para 2019, dos décimas hasta el 2,3%, y mantiene el de 2020 en el 1,9%; la revisión para este año se apoya en el dinamismo observado en la primera mitad del año, mayor de lo esperado, gracias a la fortaleza de la inversión y la debilidad de las importaciones. La previsión para 2019 está en línea con la de la CE o el consenso de analistas privados y es una décima inferior a la del Banco de España. En consecuencia, en un contexto global caracterizado por la incertidumbre y el debilitamiento de los intercambios comerciales, España sigue mostrando una elevada fortaleza y será una de las economías avanzadas que más crezca este año, sólo superada por EEUU.

Entre las economías emergentes, la mayor parte del deterioro del escenario se produce en Latinoamérica, donde las revisiones a la baja se explican por la idiosincrasia de cada país: destaca negativamente Brasil, donde recorta su previsión para este año en 1,3 p.p., que justifica en el descenso de la confianza de los agentes por la incertidumbre sobre la aprobación de la reforma del sistema de pensiones. También recorta con fuerza la previsión para México (-0,7 p.p. en 2019), en este caso debido a la debilidad de la inversión y del consumo, asociadas a la incertidumbre política, el deterioro de la confianza y el incremento en los costes de financiación. Por otro lado, las revisiones a la baja en el escenario de crecimiento para Asia Emergente no son muy significativas en el agregado (reduce una décima en 2019 y 2020), pero el FMI advierte que la región sería la más afectada por las tensiones comerciales entre EEUU y China: recorta su previsión para China en una décima para 2019 (6,3%) y 2020 (6,2%), aunque no contempla un aterrizaje brusco o un deterioro preocupante del escenario; mientras que revisa en mucha mayor medida la previsión para el caso de India, alertando de la debilidad de la demanda interna (tres décimas hasta 7,0% y 7,2%).

El FMI considera que siguen dominando los riesgos a la baja sobre este escenario e, inluso, han venido aumentando desde el anterior informe de abril: (i) las crecientes tensiones comerciales, el conflicto tecnológico y disrupciones a las cadenas globales de oferta (guerra EEUU-China y amenaza sobre México, y acuerdo Brexit, entre otras tensiones); (ii) la posibilidad de un incremento de la aversión al riesgo que ponga al descubierto los desequilibrios acumulados en los últimos años de bajos tipos de interés; (iii) las tensiones geopolíticas; y (iv) las presiones desinflacionistas que se están acumulando (incrementa el servicio de la deuda y reduce el margen de maniobra de los bancos centrales).

Bajo un escenario de crecimiento precario en el ámbito global y riesgos crecientes, el FMI define una serie de prioridades políticas en el ámbito multilateral y local y señala la necesidad de añadir estímulos. En el primer caso, destaca la necesidad de reducir las tensiones comerciales y tecnológicas, así como reducir la incertidumbre asociada a los cambios en acuerdos comerciales ya existentes (Brexit y Nafta). Además, hace especial hincapié en la necesidad de reforzar el papel de la Organización Mundial del Comercio, mejorar el sistema de apelaciones y la resolución de disputas entre países, además de modernizar sus normas para que incluyan nuevos retos (servicios digitales y la transferencia de tecnología) y avanzar en la incorporación de nuevas áreas, como el comercio digital. Por último, en lo que respecta a las economías desarrolladas, el organismo aconseja una política monetaria aún acomodaticia, que vaya asociada a mejores políticas macroprudenciales y una supervisión más proactiva para evitar la acumulación de excesos en los mercados financieros.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal