Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

FMI / Mejora la estabilidad financiera mundial

Publicado el 21/04/2017

Descargar documento completopdf

La estabilidad financiera ha continuado afianzándose desde el último Informe publicado por el Fondo Monetario Internacional en octubre de 2016 (Capítulo 1). Centrándonos en el sector bancario europeo se observan notables progresos en los últimos años. Los precios de las acciones bancarias han aumentado ante el optimismo sobre una recuperación cíclica de la economía y algunos pasos hacia la mejora de la situación de los bancos débiles. Sin embargo, es poco probable que la recuperación cíclica sea suficiente por sí sola para restaurar la rentabilidad de los bancos persistentemente débiles y se necesitarán esfuerzos adicionales. Hay factores estructurales de los propios sistemas (ineficiencias operativas, debilidad de los modelos de negocio, ineficiencias en la selección del crédito, exceso de capacidad y legado de morosidad) que están aumentando los retos para la rentabilidad, especialmente en los bancos domésticos. Los grandes bancos internacionales también se pueden ver afectados puesto que buena parte de sus ingresos proceden de sus países de origen. Mientras estos impedimentos no sean eliminados, la reestructuración de los modelos de negocio por sí sola será insuficiente

En el informe, el FMI resalta la situación de los bancos españoles. En la mayoría de casos los señala como ejemplo positivo de abordar los problemas y corregirlos con éxito. Sin embargo, en el apartado de recomendaciones realiza varias peticiones a España: "continuar garantizando un nivel de provisiones adecuado, mejorar la ganancia de eficiencia, potenciar otros ingresos ordinarios y aumentar el capital de alta calidad. El objetivo es mejorar la capacidad del sistema bancario para soportar shocks y "facilitar la provisión de crédito suficiente a medida que la demanda de crédito aumente".

Valoración de la estabilidad financiera global

Desde el pasado informe de octubre 2016, la estabilidad financiera global ha mejorado.

• Se han reducido los riesgos macroeconómicos de corto plazo, las condiciones monetarias y financieras se mantienen altamente "acomodaticias", a la espera de que las medidas fiscales en EE.UU. y otras reformas impulsen el crecimiento. 

• El apetito por el riesgo ha aumentado reflejando una mayor confianza del inversor.

• Los riesgos de mercado y liquidez han disminuido a medida que las primas de riesgo han caído y la volatilidad se mantiene en niveles moderados, tendencias que se han acelerado tras las elecciones de EE.UU.

• La mayor pendiente de las curvas de tipos ha ayudado a los bancos a mejorar la rentabilidad mientras los estrechos spreads de los bonos corporativos, los bajos tipos de interés y el amplio acceso al mercado han reducido el riesgo de refinanciación, contribuyendo a una reducción del riesgo de crédito.

• Aunque las economías emergentes han continuado mejorando su resiliencia, la mayor volatilidad de la inflación en algunos países y el aumento de las vulnerabilidades en China han mantenido los riesgos en los mercados emergentes sin cambios.

.Seguir leyendo...

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal