Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

FMI / Entorno favorable para la estabilidad financiera, pero con obstáculos en el horizonte

Publicado el 20/04/2018

Descargar documento completopdf

El capítulo uno del Informe de Estabilidad Financiera Global de abril de 2018 señala que, aunque el entorno económico actual sigue siendo favorable, los riesgos a corto plazo para la estabilidad financiera han aumentado en cierta medida respecto a hace seis meses. 

Esta evolución es resultado del ligero endurecimiento de las condiciones financieras reflejo del pico de volatilidad sufrido por los mercados en febrero y de la creciente preocupación de los inversores por las tensiones geopolíticas y comerciales

En el corto plazo, los riesgos para el crecimiento económico son atenuados por las actuales condiciones financieras, pero pueden producirse shocks que afecten a la economía real y al sistema financiero global. Entre ellos, el informe destaca un posible aumento de la inflación en Estados Unidos más rápido de lo esperado, producto de la reciente expansión fiscal. En este caso, los Bancos Centrales podrían endurecer la política monetaria más enérgicamente de lo previsto, lo que tendría efectos en el resto de economías avanzadas y en desarrollo y afectaría a los bancos no estadounidenses internacionalmente activos con una importante parte de la financiación en dólares. Las tensiones comerciales y el mayor proteccionismo también podrían afectar a la estabilidad vía aumento de la incertidumbre y menor crecimiento global.

A medio plazo, el Fondo indica, como en el informe anterior, que los riesgos se mantienen elevados ya que las condiciones financieras tan laxas, necesarias para la recuperación económica, han propiciado la acumulación de vulnerabilidades financieras que podrían hacer más doloroso el ajuste en caso de producirse un shock. Los niveles de riesgo para el crecimiento a medio plazo se mantienen bastante por encima de lo que ha sido normal en términos históricos.

El Fondo vuelve a pedir que se aproveche el entorno favorable para adoptar medidas que prevengan los riesgos financieros: los Bancos Centrales deberían continuar retirando gradualmente los estímulos monetarios con una adecuada comunicación, los reguladores tienen que enfrentar las vulnerabilidades del sistema financiero mediante herramientas de política financiera y regulatoria, también se debe completar la agenda regulatoria post-crisis y, por último, los mercados emergentes y países de baja renta deberían acumular reservas y colchones fiscales contra los riesgos externos.

Leer más...

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal