Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

Fed / Sube tipos y lo volverá a hacer en diciembre

Publicado el 27/09/2018

Descargar documento completopdf

Ya no habla de política monetaria “acomodaticia” en su comunicado

No ha sido una sorpresa para nadie. La Fed ha subido el rango objetivo de tipos de interés 25 pb hasta el 2,00%-2,25%. Del comunicado posterior, destacaríamos lo siguiente:

• Mantiene sus previsiones de inflación este año y los dos próximos. Incluso las de 2021, que publica por primera vez, las mantiene en torno al 2%.

• En cuanto al crecimiento, eleva sus previsiones; las de 2018 hasta 3,0%-3,2% y las de 2019 hasta 2,4%-2,7%. En sus mensajes sigue hablando de un crecimiento robusto, a pesar de lo cual, a partir de 2019 se observa una tendencia hacia la desaceleración (para 2021 espera un crecimiento entre 1,6% y 2,0%).

• Considera que el mercado laboral sigue fuerte, con una tasa de paro en mínimos, y mantiene, prácticamente, sus previsiones para los próximos años.

• Las opiniones de los consejeros -ver gráfico inferior- sobre los tipos de interés futuros, dejan claro que en diciembre se producirá una nueva subida de tipos hasta la zona de 2,25%-2,50%. En cuanto a 2019, esperan tres subidas y cerrarían en 2020 el ciclo con una subida adicional.

• En la votación, la decisión de subir tipos ha sido adoptada por unanimidad.

En nuestra opinión:

•· Es importante destacar que la Fed no contempla subidas de tipos más allá de 2020. De hecho, para entonces sólo espera un ajuste de 25 pb adicionales. Esto nos genera cierta preocupación porque la Fed se dispone a cerrar su ciclo de subidas de tipos justo cuando el BCE podría empezar el suyo.

•·La eliminación del término "acomodaticia" para referirse a su política monetaria no tiene mayor transcendencia, pues es obvio que ya ha hecho el 62% del trabajo de subida de tipos y su rango actual se sitúa cerca de lo que algunos consideran nivel neutral.

•·Mantenemos ciertas dudas de que pueda completar las subidas que prevé, no tanto por la evolución de la inflación, con la que podría tener mayor margen de tolerancia, como por el ciclo económico. Dos subidas adicionales en 2019 son factibles, pero no será fácil llegar más lejos teniendo en cuenta la dilución del efecto de la reforma fiscal.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal