Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

Fed / Sube tipos y espera dos subidas adicionales en 2019

Publicado el 20/12/2018

Descargar documento completopdf

Aunque Powell adopta un tono más cauto, la bolsa no acoge bien la decisión 

La Fed ha subido el rango objetivo de tipos de interés 25 pb hasta el 2,25%-2,50%. Del comunicado posterior, destacaríamos lo siguiente:

•·Revisa una décima a la baja su previsión de inflación para este año y mantiene entre el 2,0%-2,1% las de los tres próximos.

•·En cuanto al crecimiento, ha revisado ligeramente a la baja sus previsiones, sobre todo las de 2019 hasta el 2,4%, pero no porque haya cambiado su visión sobre la economía, que aún es positiva, sino porque está tomando en cuenta, entre otras cosas, el endurecimiento de las condiciones financieras. A partir de 2019 se observa una desaceleración, con un rango esperado para 2021 del 1,5%-2,0%.

•· Considera que el mercado laboral sigue fuerte, con una tasa de paro en mínimos y ha revisado mínimamente al alza la tasa de paro esperada en los próximos tres años.

•· Las opiniones de los consejeros -ver gráfico inferior- sobre los tipos de interés futuros se han revisado a la baja unos 25 pb en 2019, con lo cual se esperan todavía dos subidas adicionales. Para 2020 esperan otra subida de 25 pb. El tipo de interés de equilibrio a largo plazo también se ha revisado a la baja 25 pb.

•· En la votación, la decisión de subir tipos ha sido adoptada por unanimidad, lo que es especialmente relevante considerando las presiones del presidente Trump y del propio mercado.

En nuestra opinión:

•· Esperar más de lo que ha hecho la Fed en esta reunión era una equivocación. No podía pasar de prever tres subidas en 2019 a menos de dos, porque probablemente hubiera generado preocupación en lugar de decepción. Nuestra previsión es de dos subidas pero admitimos que puede quedar en sólo una.

•· Apreciamos una menor convicción respecto a las futuras subidas previstas que, en todo caso, van a ser muy dependientes de los datos que se vayan publicando. Además, la cercanía de la nueva estimación de tipos neutrales permite esperar que en futuras reuniones la Fed vaya adoptando, progresivamente, un tono más "dovish" y revise a la baja sus previsiones de tipos.

•· Es algo preocupante que la Fed no se haya manifestado dispuesta a reducir el ritmo de reducción de su balance. El mercado tampoco ha acogido bien esta postura.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal