Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

Fed / Se compromete a tomar más medidas si fuese necesario

Publicado el 30/07/2020

Descargar documento completopdf

No efectúa cambios, pero parece sentar las bases para adoptar, quizás en su reunión de septiembre, medidas adicionales que permitan relajar, adicionalmente, las condiciones financieras o, al menos, actuar preventivamente para evitar un endurecimiento.

Realmente, no ha efectuado cambios significativos en su comunicado, salvo destacar que la evolución de la economía dependerá del control de la propagación del virus, lo que introduce riesgos a la baja en las perspectivas de crecimiento. Es decir, es, en esencia, un problema sanitario y no de política monetaria.

En cualquier caso, sí considera que las actuaciones adoptadas de política monetaria han conseguido mejorar las condiciones financieras y evitar una crisis financiera que hubiese empeorado la situación, mostrándose dispuesta a utilizar todo el abanico de herramientas a su disposición para apoyar a la economía y a no modificar sus tipos de interés hasta que estén plenamente convencidos de que se han superado los recientes acontecimientos.

Reconoce que, a pesar de la mejora de la actividad y del empleo, se mantienen en niveles inferiores a los existentes antes del inicio de la pandemia, que tardarán en recuperarse. Además, en la rueda de prensa posterior Powell mostró su preocupación por la próxima finalización de ciertas ayudas fiscales y porque el aumento del número de infectados por el Covid-19 y la reintroducción de restricciones en algunos estados hayan empezado a afectar a la economía, según se deduce del comportamiento de los indicadores de alta frecuencia.

Ante la delicada situación sanitaria, la Fed ha decidido extender, hasta finales del primer trimestre de 2021, tanto las líneas swaps como las operaciones repos con otros bancos centrales, a través de las cuales se intercambia títulos del Tesoro de EEUU por dólares, con el fin de evitar que puedan reeditarse las tensiones del pasado en la financiación en dólares.

También anunció el martes la ampliación hasta el 31 de diciembre de todas las facilidades que vencían el 30 de septiembre, para facilitar la planificación de aquellos agentes que necesiten utilizarlas y dejar claro su compromiso de seguir apoyando a la economía. Es cierto que el grado de utilización de estos programas ha sido muy inferior a lo previsto, en unos casos, por el coste y la complejidad en su uso y, en otros, porque el simple hecho de anunciarlos ya tuvo el efecto deseado. En cualquier caso, mantenerlos supone una barrera de protección y un apoyo esencial en un momento en el que la incertidumbre ha vuelto a aumentar.

En cuanto al QE, mantiene su intención de seguir comprando bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas residenciales y comerciales "al menos al ritmo actual".

En nuestra opinión:

La buena evolución de los mercados financieros reduce la urgencia de adoptar nuevas medidas de política monetaria, más allá de intentar aumentar la confianza de los agentes de que las ya existentes se mantendrán todo lo que sea necesario. A pesar de ello, su nivel de preocupación ha aumentado y considera que la recuperación puede llevar más tiempo del esperado, dejando claro que no se van a cruzar de brazos. Por tanto, en septiembre podría haber cambios, que se centrarían tanto en la distribución de las compras dentro de su QE, hacia activos con mayor vencimiento, como en modificar su estrategia, fortaleciendo su guidance y anclando durante un largo periodo de tiempo los tipos a corto plazo en sus actuales mínimos históricos. En la última encuesta publicada por Bloomberg, hay una mayoría de economistas que esperan un cambio del guidance en la reunión de septiembre, vinculando la posibilidad de un aumento de los tipos de interés a que la inflación sobrepase, modestamente, el objetivo del 2% (ver cuadro inferior).


Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal