Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

Fed / Recorta de nuevo los tipos de interés 25 pb

Publicado el 19/09/2019

Descargar documento completopdf

El rango de tipos de interés pasa a situarse en el 1,75%-2,00% y se evidencia una notable división en las opiniones de los consejeros, que como mucho esperan otro recorte

Del comunicado posterior, destacaríamos:

•·El contenido del comunicado prácticamente es el mismo que el de la reunión anterior, si acaso con un tono algo más débil respecto al comportamiento de la inversión y las exportaciones.

•·En cuanto a sus previsiones, apenas las ha modificado respecto a crecimiento, inflación y desempleo.

•·Las opiniones de los consejeros están muy divididas. Atendiendo a sus previsiones de tipos a medio plazo, cinco de ellos no veían la necesidad de volver a bajar tipos en 2019, otros cinco contemplaban la rebaja de esta reunión y luego un mantenimiento, mientras que siete siguen esperando una rebaja de tipos adicional en 2019. Es importante resaltar que ningún consejero prevé una horquilla de tipos inferior al 1,50%-1,75%, es decir, sólo 25 pb más abajo del nuevo rango.  Por lo que respecta al tipo de equilibrio de largo plazo, se mantiene en el 2,50%.

•·La decisión de rebajar los tipos 25 pb ha tenido tres votos en contra: el de James Bullard, que defendió bajar 50 pb, y los de Esther L. George y Eric S. Rosengren, que votaron mantenerlos.

•·Powel se mantiene en su opinión de que la Fed puede seguir respondiendo a la desaceleración con ajustes moderados en sus tipos de interés, aunque, si el debilitamiento es mayor de lo esperado, dejó claro que están dispuestos a actuar de forma más agresiva. En esta línea, precisó que no contemplan llegar a tipos de interés negativos, pero sí recurrir a otro tipo de herramientas.

En nuestra opinión:

Con las previsiones que maneja actualmente la Fed y con un consejo tan dividido, una rebaja de tipos adicional es razonable y encaja con la postura preventiva que manifiesta Powell. Si este enfoque no ha sentado mal a los mercados es porque Powell ha dejado claro que son capaces de ser tan agresivos como haga falta, pero sin llegar a tipos negativos, lo que ha sido interpretado como su disposición a poner en marcha otro programa de compra de activos si lo ven necesario. Respecto a las tensiones que se han vivido los últimos días en los tipos a más corto plazo del dólar, las atribuyó a factores técnicos y puntuales, sin capacidad para influir sobre la orientación de su política monetaria.

Nuestra previsión es una rebaja de 25 pb adicional en 2019 y no descartamos otros 25 pb en 2020, lo que encajaría con lo que Powell considera una actuación preventiva.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal