Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

Fed / Primera subida de tipos en 2017 y habrá dos más

Publicado el 16/03/2017

Descargar documento completopdf

La Fed sube su rango de tipos 25 pb hasta 0,75%-1,00% y mantiene el guion de dos subidas adicionales en lo que queda de año.

Del comunicado posterior, destacaríamos lo siguiente:

•·Se muestra más confiada en que la inflación se mantenga en torno a su objetivo del 2%.

•·En cuanto al crecimiento, aprecia una mejora de la inversión empresarial.

•·Del mercado laboral vuelve a destacar que la creación de empleo continúa siendo sólida y que la tasa de paro ha registrado pocos cambios desde los niveles próximos a pleno empleo en que se encuentra.

•·Sus previsiones muestran cambios insignificantes, tanto en crecimiento, como en inflación y empleo, si bien los que se producen son de mejora.

•·Respecto a los tipos de interés, mantiene su visión de que lo apropiado son subidas graduales.

•·La opinión de los consejeros respecto a los tipos de interés futuros tampoco muestra cambios importantes respecto a la manifestada en diciembre pasado. Mencionar que sube ligeramente la previsión de tipos para 2019, haciéndola coincidir con su estimación de largo plazo, lo que significa que el final del ciclo de subidas se adelante hasta dicho año.

•·En la votación, la decisión de subir tipos no ha sido adoptada por unanimidad, al votar por mantenerlos el presidente de la Fed de Minneapolis.

En nuestra opinión:

•·La Fed cumple con el "aviso" que dio hace una semana. Sube tipos antes de lo que se esperaba hace un mes, pero mantiene un tono de cautela que se refleja en que sus consejeros han mantenido las subidas que estiman para el resto del año y para 2018.

•·Insiste en que no se trata de una decisión que se adelante a las medidas económicas de Trump, sino que responde a la situación actual en cuanto a empleo, crecimiento e inflación. No obstante, entendemos que sus previsiones pueden revisarse al alza cuando se concreten las medidas fiscales del Presidente, en función de su ritmo e intensidad, y que haberlo hecho ahora hubiera sido precipitado.

•·La corrección a la baja en las tires de los bonos de EEUU (8 pb en el bono a 2 años y 11 pb el de vencimiento a 10 años), la subida de la bolsa (el S&P 500 avanzó un 0,84%) y el retroceso del dólar (un 1,23% con el euro hasta cotizar en torno a 1,07) reflejan la positiva lectura que ha hecho el mercado de esta forma de actuar. Incluso los emergentes han mostrado una reacción positiva, tanto las bolsas, como los bonos y las divisas.

•·Nuestras previsiones coinciden plenamente con la visión de la Fed. Consideramos dos subidas adicionales en 2017, presumiblemente en junio y septiembre, al tiempo que admitimos que el riesgo de este escenario es al alza, en el sentido de que podría volver a subir tipos en diciembre si el programa fiscal de Trump da un impulso a las perspectivas de crecimiento e inflación.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal