Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

Fed / Powell se estrena subiendo tipos 25 pb hasta 1,50-1,75%

Publicado el 22/03/2018

Descargar documento completopdf

El escenario económico que prevé la Fed, unido a lo que se desprende de las opiniones de los consejeros, deja la puerta abierta a que, en alguna de las próximas reuniones, se produzca una revisión desde dos hasta tres en las subidas adicionales que vaya a realizar en 2018 (presumiblemente será en junio el momento más idóneo para hacerlo).

Mantiene el guion de dos subidas adicionales este año y sube de dos a tres las esperadas para 2019.

Del comunicado posterior, destacaríamos lo siguiente:

•·Espera que la inflación se sitúe en el 1,9% este año y avance hasta el 2,1% los próximos dos años, lo cual supone una décima más que lo previsto en diciembre (considerando la mediana de sus estimaciones).

•·En cuanto al crecimiento, ha elevado la previsión para 2018 al 2,7% (2,5% diciembre), mientras que llama la atención la revisión al alza de la estimación para 2019, que pasa del 2,1% al 2,4% actual.

•·Se muestra optimista respecto a la solidez del mercado laboral. Espera que la tasa de desempleo cierre este año en el 3,8% (3,9% en diciembre) y que descienda al 3,6% en 2019 y 2020 (3 y 4 décimas menos, respectivamente, que lo previsto en diciembre).

•·Las opiniones de los consejeros sobre los tipos de interés futuros se han revisado al alza. Para 2018 siguen esperando dos subidas adicionales, pero para 2019 se esperan claramente tres (antes eran dos) y para 2020 se ha pasado de una a dos. Por lo que respecta a su previsión de largo plazo, también se ha elevado, desde 2,75% hasta 2,875%.

•·En la votación, la decisión de subir tipos ha sido adoptada por unanimidad, aunque actualmente sólo votan 7 miembros, cuando lo normal es que lo hagan 12 cuando todas las plazas están cubiertas.

En nuestra opinión:

• Las previsiones de tipos de los consejeros se han revisado al alza los próximos tres años. Lo curioso es que las de 2018, si atendemos a su mediana, no dan sensación de revisión al alza, pero si nos fijamos en la media se ha producido un aumento de 18 pb. Es más, si nos fijamos en el gráfico de "dots", que incluimos más abajo, se puede apreciar que las opiniones de los consejeros están muy equilibradas entre tres y cuatro subidas este año.

•·El escenario económico que prevé la Fed, unido a lo que se desprende de las opiniones de los consejeros, deja la puerta abierta a que, en alguna de las próximas reuniones, se produzca una revisión desde dos hasta tres en las subidas adicionales que vaya a realizar en 2018 (presumiblemente será en junio el momento más idóneo para hacerlo).

•·Otro detalle destacable es que ha aumentado la dispersión entre las opiniones de los consejeros, dándose el caso de uno que espera tipos en el rango 4,75%-5,00% en 2020 mientras que otro no espera ninguna subida adicional hasta entonces.

Respecto a Powell, valoramos positivamente su debut por haber sabido mantener la inercia heredada de Yellen y por no haber provocado sobresaltos en el mercado. Creemos que la difícil tarea que tiene por delante, en cuanto a la normalización monetaria, se va a ver agravada por la necesidad de compensar la orientación de la administración Trump y su política fiscal expansiva.

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal