Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Búsqueda avanzada

Está usted en:

Comienza el contenido principal

 

Fed / No subirá tipos en 2019 y cambia su estrategia con el balance

Publicado el 21/03/2019

Descargar documento completopdf

En mayo empezará a reinvertir más y desde octubre reinvertirá todo lo que le venza

El rango de tipos de interés se mantiene en el 2,25%-2,50%. Del comunicado posterior, destacaríamos:

•·Ha revisado tres décimas a la baja su previsión de crecimiento para 2019.

•·Del mercado laboral sigue destacando su buen comportamiento. Ha revisado al alza una décima su estimación para los próximos tres años (sólo contempla una tasa del 4% en 2021).

•·En cuanto a la inflación, ha revisado una décima a la baja su previsión para este año y mantiene entre el 2,0%-2,1% la de los tres próximos.

•·Respecto a la estrategia de reducción del tamaño de su balance, ha decidido empezar a moderar el ritmo. En concreto, desde mayo hasta septiembre, no reinvertirá 15.000 MM. $ de los bonos del Tesoro que le venzan, en lugar de 30.000 MM. $ como hasta ahora. A partir de octubre reinvertirá todo lo que le venza. En cuanto a las titulizaciones y deuda de las agencias federales, hasta octubre seguirá no reinvirtiendo 20.000 MM. $ pero, a partir de entonces, reinvertirá en bonos del Tesoro los primeros 20.000 MM. $ y lo que exceda de esta suma se seguirá reinvirtiendo sólo en titulizaciones (la idea es que estos activos pierdan peso relativo en el balance).

•·En las opiniones de los consejeros sobre los tipos de interés futuros se observa una revisión a la baja de 50 pb considerando la mediana de las observaciones. Ahora apuntan a un mantenimiento de tipos durante 2019, dejando abierta la posibilidad de una subida de 25 pb en 2020. El tipo de equilibrio de largo plazo se mantiene estable en el 2,75%.

•·En la votación, la decisión de mantener tipos ha sido adoptada por unanimidad.

En nuestra opinión:

La Fed ha pasado a un modo más dovish del que se esperaba. En materia de tipos, su cautela en el corto plazo la ha intentado compensar manteniendo una subida de tipos en 2020 coherente con su escenario de crecimiento e inflación. En cuanto a la gestión de su balance, también ha sido agresiva, pues la mayoría de analistas esperaban esta medida, pero no antes de diciembre. La deuda pública de EEUU sale favorecida con la nueva estrategia, como demuestra la positiva reacción de la tir a 10 años (-9 pb ayer), mientras que el dólar ha sido perjudicado, como refleja su depreciación con el euro (hasta 1,141 eur/usd, -0,5%).

Acceder a los números anteriores

Bankia Estudios

Compartir:

Síguenos

Actualidad

Fin del contenido principal